La causa federal por la muerte de Ivo Rodrigo Torres a manos de un grupo de gendarmes en La Quiaca cambió de fiscalía: Sebastián Jure, del área Casos de Flagrancia, le pasó la posta a Federico Zurueta, de Casos Complejos. Así lo confirmó a El Submarino Diario Sebastián Jure, quien explicó que «se consideró el caso como ‘complejo’ por la gravedad del hecho».
El jueves 6 de febrero por la mañana, Ivo Rodrigo Torres circulaba en su motocicleta cuando fue perseguido por unos dos kilómetros en el barrio Pradera de La Quiaca por el móvil de Gendarmería donde iban los cuatro efectivos. Lo acribillaron al llegar a un barranco. La autopsia mostró que recibió un disparo en una pierna y otro impacto letal en la espalda, que le perforó un pulmón.
Por el hecho, están detenidos con prisión preventiva cuatro efectivos de Gendarmería Nacional. La calificación de la causa es por homicidio doblemente agravado, por alevosía y por ser miembros de una fuerza de seguridad.
El sargento Walter Daniel Álvarez fue imputado como autor material, mientras que el subalférez Alexander Gunther, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso actuaron como partícipes necesarios. Los cuatro pertenecen al Escuadrón 21 de La Quiaca.
Actúa la jueza Carina Gregoraschuk, mientras que Carlos Sebastián Espada es el abogado que representa a la familia del joven. Para esta semana podrían estar los resultados de una serie de pericias realizadas sobre la moto en la que circulaba Ivo y su ropa.
También se aguarda el informe definitivo de la autopsia. En forma preliminar, se conoció que el joven recibió dos impactos de bala, uno en una rodilla y el otro con entrada y salida en el torso, disparados desde una corta distancia.
APDH-Jujuy: “Torres es un ejemplo más de la violencia que predica el gobierno nacional”