Campo Verde: La construcción de la escuela provocó roturas en las casas linderas [VIDEO]

Los vecinos de Campo Verde no tienen descanso. Mientras observan cómo avanza la construcción de la escuela secundaria en lo que era su único espacio verde se suma ahora la rotura de varias casas por efecto de las vibraciones que provocan las máquinas aplanadoras. El lunes van a presentar una denuncia penal.

Andrea Martínez, una de las vecinas del barrio, relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el siniestro panorama que enfrentan: «La empresa llevó aplanadoras, lo que genera vibración de tierra y se han quebrado paredes de casas, incluso hay losas rajadas».

En total son siete las viviendas afectadas por las vibraciones. El temor es que el problema se extienda a más casas porque hasta ahora la aplanadora trabajó solo sobre un sector de la cancha.

Una de las familias cuya casa sufrió daños tiene un niño discapacitado. Y es precisamente su habitación la más afectada. «Esa madre está profundamente angustiada, tiene temor de que se le caiga el techo arriba de su hijo. Ella hizo su casa como ha podido, parte del revoque está hecho con barro», describió Martínez.

Cuando la construcción de la escuela resultó inevitable, los vecinos pidieron que se realizara un estudio de impacto ambiental. «Ya sabíamos que esas son tierras removidas que tenían que ser aplanadas en algún momento. Es zona de inundación. A una cuadra de la construcción está el río, que no tiene defensas. Hay familias enteras viviendo contra el río», describió Martínez.

El estudio de impacto ambiental nunca se realizó. Con el uso de la fuerza policial, el gobierno cercó el predio y empezó la construcción. Llegaron las aplanadoras y comenzaron a trabajar.

De esas siete familias, cinco van a presentar el lunes la denuncia correspondiente en Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con fotos y videos que dan cuenta de los daños. Las representa el abogado Kevin Ballesty, especializado en derecho ambiental, quien ya presentó un amparo ambiental. Van a pedir además un estudio de impacto ambiental, un resarcimiento económico y la reubicación de la escuela secundaria.

Miedo a denunciar

Entre esas cinco familias que van a hacer la denuncia está la de los niños que fueron perseguidos por la policía montada durante la represión del 17 de marzo, una imagen que recorrió los medios de todo el país.

Las otras dos familias prefirieron mantenerse al margen de la denuncia, a pesar de que sus casas también fueron afectadas. «Es por el temor que tienen, por el hostigamiento y el armado de causas contra los cinco vecinos que fueron detenidos cuando fue la represión del 17 de marzo», explicó Martínez.

Es que en Campo Verde continúan las presiones hacia los vecinos, con presencia policial permanente. Mientras continúa la construcción de la escuela, siguen ocurriendo hechos preocupantes. El mes pasado, en medio de las tareas de remoción de tierra, encontraron un cráneo humano.

Luego una niña de siete años terminó en la guardia del hospital porque se cayó sobre unos hierros oxidados pertenecientes a la obra. «No señalizaron los pozos que están por fuera del cerco que ellos han realizado», indicó Martínez.

El video de las vibraciones

Diálogo fallido

La semana pasada se presentó en el lugar el presidente del Concejo Deliberante para dialogar con los vecinos. «Después de dos represiones, con las casas rajadas y las consecuencias para la salud, el ánimo de los vecinos no está para el diálogo», señaló la mujer.

En ese encuentro, le plantearon el problema de los servicios, ya que el lugar de la construcción no tiene red cloacal. Son cinco aulas con tres pozos ciegos, mientras que el predio de las tres hectáreas, donde los vecinos pretendían que se hiciera la escuela, tiene todos los servicios. Aguiar les contestó que no podía darles ninguna respuesta porque el arquitecto encargado de la obra está con covid.

Hubo un momento de tensión, los vecinos se enojaron y, aseguran, uno de los camarógrafos que acompañaban a Aguiar empujó a una de las mujeres. «Los vecinos lo rodearon y lo sacaron, y después ellos sacaron un comunicado repudiando la violencia hacia el camarógrafo, cuando en realidad la situación fue al revés», afirmó Martínez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Femicidio de Iara: Funcionarios deberán comparecer en la justicia por pedido de la querella

Este martes y como cada semana, los padres de Iara Rueda, junto a los Padres del Dolor, marcharon por las calles ...