Campo Verde: Reclaman respuestas mientras se les rajan las paredes 

Vecinos y vecinas de Campo Verde se manifestaron este martes en reclamo de respuestas a sus varias presentaciones, tanto administrativas como judiciales, para que se suspenda la construcción de la escuela y se realice un estudio de impacto ambiental. Desde la semana pasada las casas linderas presentan rajaduras en las paredes por las vibraciones que provocan las maquinarias.

Lucrecia Flores, una de las vecinas, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que ya hicieron presentaciones judiciales y administrativas. «No hemos dejado buscar que se haga justicia por todas las vías que tenemos a disposición que se haga justicia. Presentamos notas, pedidos, un amparo judicial, y todavía no tenemos ninguna respuesta», detalló.

Al pedido original de que la escuela se levante en los terrenos linderos a la Belgraniana, y no en el predio que funcionaba como el único espacio recreativo del barrio, se sumaron luego los reclamos por la rotura de paredes y techos a causa de las vibraciones de las máquinas que trabajan en el lugar.

«La jueza que tenía a cargo nuestro caso vino e hizo una inspección ocular, para después salir diciendo que la vía no es competente», relató Flores.

El amparo judicial que presentaron está centrado en la actuación del Ministerio de Ambiente, que es el organismo encargado de controlar que se realice el estudio de impacto ambiental correspondiente.

«El día que pasaron las aplanadoras se nos movía la casa en casi toda la cuadra», contó Yamila Condorí, una de las personas que participaron de la protesta, y describió: «En mi casa se empezó a rajar la pared de mi pieza, que ya tiene varias rajaduras bastante grandes. Si se llega a terminar de partir o se cae, no sé quién se hace cargo».

La mujer relató: «Hicimos la nota a Infraestructura y pedimos hablar, pero hasta ahora no tuvimos respuesta.  Hablamos con el ingeniero a cargo de la obra y él nos dijo que lo único que podía hacer en ese momento era sacar las máquinas, nada más, porque él recibía órdenes de arriba. Y nos dijo que nos dirigiéramos a las autoridades correspondientes».

Así es como llegaron a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. «Fue muy conflictivo presentar la nota porque nos pidieron varios requisitos que no tenemos, como la parcelaria, porque en este sector no tenemos los terrenos aprobados -continuó Condorí-. Después de muchas vueltas nos recibieron pero dijeron que ellos no tienen injerencia».

El impacto ambiental al que aluden los vecinos de Campo Verde no tiene que ver sólo con los daños en las viviendas cercanas al predio. Además, aseguran que es una zona de inundación, pues apenas a una cuadra de la construcción está el río, que no tiene defensas.

«Nosotros no decimos nada que no sea verdad. Estamos denunciando algo real. Los vecinos tienen los techos y las paredes rajadas, hay niños que se han accidentado porque la obra no tiene medidas de seguridad ni señalización de los pozos. Queremos que la justicia atienda nuestros reclamos porque somos vecinos, somos ciudadanos con derechos», señaló Flores.

La protesta de este martes se realizó junto al cerco del predio donde se construye la escuela. «No somos muchos porque la mayoría está trabajando y algunos vecinos tienen miedo», afirmó Yamila Condorí.

El miedo tiene que ver con que, desde la represión del 17 de marzo, la presencia policial en el barrio es permanente. «Un pequeño movimiento, nos sentamos tres o cuatro personas a conversar, y ya pasan. Infantería está constantemente vigilando la obra. Salen a dar una vuelta y a los minutos ya tenemos una, dos patrullas. Eso pasa desde la represión. Antes no había nunca policía acá», describió Condorí.

Aparentemente, la estrategia disciplinadora dio resultado. Porque además, en el marco de la represión de marzo, hay cinco personas imputadas penalmente.

En ese expediente, el fiscal Alejandro Maldonado ya pidió la elevación a juicio, lo que fue apelado por la defensa. Ahora están a la espera de una resolución. «Esperamos que salga favorable, porque la verdad están los videos, todas las pruebas de que los vecinos en ningún momento violaron la propiedad -repasó Yamila-. Estaban fuera del predio, donde han sido violentamente agarrados por la policía y llevados al móvil, estando en forma pacífica».

Campo Verde: La construcción de la escuela provocó roturas en las casas linderas [VIDEO]

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Infraestructura será el primer edificio público con energía solar

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), será el primer edificio de oficinas públicas en Jujuy que se ...