canchi yolanda

Canchi: «El gobernador debiera imitar el gesto de macri de recibir a los dirigentes sindicales»

canchi yolandaPara Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa y referente del FGE, el gobernador Gerardo Morales debería imitar al presidente Mauricio Macri y recibir a los dirigentes sindicales de la provincia. Canchi aclaró, en diálogo con El Submarino, que hay que esperar algún tiempo antes de sacar conclusiones sobre las nuevas gestiones, tanto a nivel nacional como provincial, pero admite que hay preocupación por la estabilidad, la judicialización de la protesta y el impacto de la inflación y los tarifazos en el bolsillo de los trabajadores.

Canchi explicó que está “con muchísimas expectativas y acompañando a la opinión pública que se expresó en las urnas por un cambio, pero es verdad que después de este cambio inmediatamente vino una serie de situaciones que podemos poner en aciertos y errores, en el gobierno nacional y el provincial”.
En particular, señaló que “como sector gremial no estamos de acuerdo con tantos despidos, y nos solidarizamos por supuesto con todos aquellos trabajadores que han sido despedidos”.
Para la sindicalista, “se tendría que haber realizado un estudio justo, cabal, sobre qué es lo que corresponde, porque sabemos que hubo trabajadores nuevos que entraron a último momento, en el último mes, y hay que aclarar esa situación”.
“Yo entiendo que el sobredimensionamiento del sector público no le conviene a ningún gobierno, pero no fuimos los dirigentes sindicales los que agrandaron esta planta de trabajadores, fue el propio gobierno; entonces nosotros decimos que se hagan responsables de esta situación”, indicó.
“Pero con todos aquellos trabajadores que fueron a nuestro sindicato, que no son del sector salud sino de otros sectores, del interior y de capital, nos tenemos que solidarizar, no podemos cerrarles las puerta”, agregó.

-¿Se acercaron trabajadores despedidos? Porque hasta ahora no hay información precisa sobre despidos en la administración pública de Jujuy.

-Sí, hay despidos. Nosotros no lo pudimos comprobar, pero ellos dicen que venían trabajando por varios años en una condición de precarizados. Eso quiere decir que no eran de planta permanente, pero hay una ley que los respalda, que dice que desde cierta cantidad de ños hay que pasarlos a planta. Más allá de expresarles nuestra solidaridad, les decimos que recurran a sus sindicatos, porque no corresponde que nosotros vayamos a los municipios del interior a hacer el reclamo de su reincorporación. Creo que está tomando cartas en el asunto el sindicato de los municipales. En general, le digo que es verdad que en dos meses de gobierno tal vez no hay tiempo suficiente, pero pensamos que la solución no es despedir.

-¿En qué andan por estos días los dirigentes sindicales?

-En estos momentos estamos en una reunión con dirigentes sindicales, estatales y privados de la CGT, y hay compañeros que están afirmando y repitiendo que pareciera ser que este gobierno nacional está gobernando para los que más tienen, favoreciendo a los de mayores ingresos, sin tener en cuenta a los de los menores ingresos. También se habla de las asignaciones familiares, que fueron recientemente actualizadas, y vemos que el incremento es mínimo.

-¿Llegaron a alguna conclusión?

-Por el poco tiempo que ha pasado, y además con licencias que todavía están vigentes y las fiestas del carnaval, hemos hecho un análisis macro. En particular el sector de sanidad nos vamos a reunir este martes en un plenario provincial provincial de delegados, tanto del sector estatal como el privado, de capital e interior, porque queremos que ellos digan qué está pasando en cada hospital, en cada clínica y sanatorio, para ir redondeando estas ideas que estamos analizando.

-¿Huvo despidos en el sector de la sanidad?

Hay que separar el lo estatal y lo privado. Es probable que si vamos de improviso a un establecimiento privado, obviamente con el aval del Ministerio de Trabajo, encontremos menos personal del que hace falta y de lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo, que establece cuántas enfermeras y mucamas tiene que haber en cada sector. Con esto quiero decir que si bien no hubo despidos, se está trabajando con el personal justo o incluso con menos de la cantidad necesaria. Por eso es que no despiden.

-¿Y en el sector público?

-En el sector público no hemos tenido denuncias de despidos. Vamos a ver mañana qué dicen los delegados. Yo creo que este tema va a estar clarificado en marzo, porque los contratos que vencían el 31 de diciembre fueron renovados por tres meses. Yo imagino que eso se hizo así con el fin de hacer un estudio de situación en cada uno de los hospitales, a ver qué cantidad de personal hay, cuánto hace falta, qué queda y qué se va.

-¿Y el Frente de Gremios Estatales se está reuniendo?

-Por el Frente de Gremios Estatales hemos presentado varias notas al gobernador pero no nos está recibiendo. Macri se reunió con los referentes de las centrales de trabajadores, y eso me pareció bueno, a pesar de que los dirigentes sindicales no salieron de ahí con cosas a favor de los trabajadores. Pero por lo menos ya conocen las inquietudes. Me parece que el gobernador de Jujuy debiera imitar este gesto de recibir a los dirigentes sindicales. Nos dirigimos también a Ejesa, porque nos preocupa el tema de las tarifas y queremos saber cómo va a impactar el aumento en la provincia de Jujuy. Ahí tuvimos respuesta, y el viernes les llevaremos facturas de luz de unos meses atrás para ver, sobre el mismo consumo, cómo va a impactar el aumento. Lo mismo vamos a hacer con todas las empresas, porque los formadores de precios, los supermercadistas, los empresarios, han hecho un abuso al aumentar los precios. Esto empezó en noviembre, pero me parece que en febrero y marzo va a haber un parate.

-¿Coincide con los que dicen que se está viviendo un regreso a la década del 90?

-Sí, yo coincido. No quisiera repetir expresiones que ya han vertido otros dirigentes, pero pareciera que hay como una caza de brujas, una persecución a quienes opinan distinto. Al gobierno no le gusta cuando hablamos de judicialización de la protesta, pero yo creo que acá no solo va a haber el caso de Milagro Sala, me parece que van a aparecer o vamos a aparecer más dirigentes sindicales a los que nos van a llevar a la justicia por distintos motivos, y esto es judicialización de la protesta. Es muy fácil gobernar sin que nadie proteste.

-¿Y qué opinión tiene sobre la situación de Milagro Sala?

-Yo no quiero salir ni a favor ni en contra de Milagro. Su situación depende de la justicia, que debe expedirse. Digo que este no va a ser el único caso, que va a haber más. Y entonces quiero decir que sí, que nos lleven a la justicia a todos los que tenemos que ir, pero no a unos cuantos mientras otros se quedan afuera. Que nos lleven a todos, que investiguen todo lo que hay que investigar. A mí me parece bien que muestren las casas y mansiones de Milagro Sala, y ella tiene que justificar cómo ha hecho para tener eso. Pero que pregunten también por las mansiones de todos los dirigentes políticos y sindicales, los anteriores y los actuales.

-¿Milagro Sala es una política presa o una presa política?

Yo considero que es una mujer que no ha estado sola en todo esto que ha realizado, hay muchas otras personas también, y todas tendrían que estar presas o investigadas de la misma manera. La ley tiene que ser para todos por igual. Entonces creo que en este momento es una presa política, y eso está teniendo una repercusión provincial, nacional e internacional que no sé si es bueno para este gobierno, provincial y nacional. Yo, por supuesto, por una cuestión de género, lamento que una mujer esté detenida por estos motivos, por más razones que tenga la justicia, mientras hay otros caballeros que andan sueltos y que están tal vez tanto o mucho más complicados que Milagro Sala.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...