Cancilleres de los países amazónicos firmaron un acuerdo en defensa del ambiente 

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron el domingo la “Declaración de Brasilia” al finalizar su XIV reunión, con el fin de trazar líneas de acción conjuntas en la lucha contra la crisis climática, la sequía y los incendios forestales.

Los cancilleres de  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela aprobaron además otras 29 resoluciones, entre ellas una sobre el “Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, agua, bosques, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible”, propuesta por la delegación boliviana.

El cónclave de cancilleres de países reunidos en la OTCA fue convocada en el marco de la implementación de la “Declaración de Belém”, adoptada por los Presidentes en la Cumbre Amazónica de agosto de 2023. La actual reunión dio continuidad a los compromisos acordaros y priorizó los temas urgentes a través de las resoluciones aprobadas.

“La región Amazónica para los países del Sur y también para el mundo entero, es un espacio vital y el más importante, no solo por su rol frente a la lucha contra la crisis climática, sino también, porque representa la fuente principal para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos”, expresó la representante de Bolivia, María Nela Prada.

Prada enfatizó en la necesidad de avanzar en los mandatos de la Declaración de Belém, más cuando la región enfrenta los efectos de la crisis climática originada por el sistema capitalista, que prioriza la producción y reproducción del capital, antes que la producción y reproducción de la vida, por lo que dejó sentada sus críticas al llamado “capitalismo verde”.

Los otros dos ejes trabajados por el concilio se refieren al fortalecimiento de la cooperación a partir de la reactivación de las reuniones a niveles de ministros de medio ambiente, ciencia y tecnología, salud, educación, asuntos indígenas, transportes, infraestructura, comunicaciones y turismo.

Además, también la creación de una Comisión de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos; la gestión de financiamiento con la OTCA, bancos internacionales y fondos de cooperación para implementar las resoluciones y proteger la Amazonía, así como luchar contra la pobreza, las desigualdades y promover el desarrollo armónico de la región.

teleSur 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: El desborde del río Acre inundó la región de Cobija en la frontera con Brasil

Cientos de pobladores de Cobija, en la Amazonía boliviana, sufren inundaciones sin precedentes provocadas por copiosas lluvias y el posterior desborde del río Acre, ...