Colombia: La Fiscalía cita al expresidente Uribe por la masacre de El Aro

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se presenta este lunes a la Fiscalía General para rendir declaración sobre la masacre de El Aro, ejecutada el 22 de octubre de 1997 por grupos paramilitares.

Uribe Vélez rendirá su versión libre ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, luego de haber informado a través de sus abogados que tenía intención de hablar sobre estos hechos y desmentir las acusaciones que hizo el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso en su contra.

Las diligencias sobre la masacre y el asesinato del abogado y defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle, sucedida el 27 de febrero de 1998, se llevan adelante por medio de la Ley 600, antiguo Sistema Penal.

El pasado 17 de noviembre se conoció una declaración de Salvatore Mancuso en la que aseguraba que el entonces gobernador del departamento de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, tenía conocimiento de las operaciones de un grupo paramilitar en ese corregimiento para ejecutar la masacre.

Tras conocer los dichos de Mancuso en su contra, el expresidente colombiano manifestó: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.

El exmandatario afirmó que nunca se reunió con el excomandante paramilitar y mucho menos se citó en su finca.

Las masacres de La Granja y de El Aro fueron perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera, cinco personas fueron asesinadas el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997. En ambos hechos delictivos, la justicia colombiana demostró la responsabilidad de grupos de autodefensas.

Asimismo, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bolivia: El desborde del río Acre inundó la región de Cobija en la frontera con Brasil

Cientos de pobladores de Cobija, en la Amazonía boliviana, sufren inundaciones sin precedentes provocadas por copiosas lluvias y el posterior desborde del río Acre, ...