Martín Guzmán, ministro de Economía

Canje de deuda: El Gobierno está «decepcionado» por el rechazo de un grupo de bonistas

El gobierno nacional manifestó esta tarde estar «decepcionado» con la declaración que emitieron tres grupos de acreedores que tienen en su poder deuda emitida por el país. En el comunicado oficial el Gobierno manifiesta su expectativa de que «mucho puede cambiar en el transcurso de una semana», de cara al plazo que vence el próximo viernes para que los tenedores manifiesten si ingresan al canje.

«Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del Covid-19, Argentina no puede pagar más», señaló la cartera que conduce Martín Guzmán, y más adelante recuerda: «Hemos publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional».

“Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común», concluyó el parte de prensa, que fue difundido en castellano e inglés.

Esta mañana el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de la Argentina expresaron su rechazo a la oferta argentina, aunque dijeron estar «preparados» para negociar con las autoridades.

«Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias», advirtieron.

Financial Times

El ministro de Economía, Martín Guzmán, publicó este domingo una columna de opinión en el diario Financial Times, en la que señala que el Covid-19 ha devastado también a las exportaciones y a los ingresos fiscales, y ha obligado a la implementación de medidas de emergencia orientadas a mantener un mínimo sustento para la población afectada y al mismo tiempo evitar un colapso económico total.

Guzmán ratificó que el gobierno se comprometió a ser honesto «con los argentinos como con los acreedores», por lo que los escenarios de pago que se han construido requieren un período de alivio para permitir la recuperación económica y la reconstrucción de las posibilidades de generar ingresos.

«No está claro de qué manera la pandemia afectará las proyecciones económicas a mediano y largo plazo, pero hemos asumido que el crecimiento estará en línea con la trayectoria histórica y hemos utilizado estimaciones realistas del crecimiento de las exportaciones», explicó en la columna.

Además, señaló que a pesar de que las cifras aparentan ser modestas, son ambiciosas en el sentido de que suponen una tendencia de mejora económica persistente que permite al sector público mantener superávits primarios y cumplir con las obligaciones de deuda que la propuesta conlleva.

«Nuestra oferta incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 5,5% del capital de los bonos y una reducción del 62% de los pagos de intereses. Esto deja a los acreedores con un cupón de bonos promedio de 2,3%, en comparación con su promedio actual de 7%, el cual no es bajo considerando el escenario internacional actual de bajísimas tasas de interés», precisó.

Agregó: «En resumen, no estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos».

En ese sentido, advirtió que forzar una mayor austeridad para pagar más «no solo sería desastroso en términos económicos, sino también inaceptable política y moralmente y, en última instancia, insostenible».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los 14 integrantes del directorio de Vicentin fueron imputados por estafa y defraudación

Los 14 miembros del directorio de la agroexportadora Vicentin, que llegó a alcanzar los primeros puestos en el ranking de embarques ...