El Colegio Farmacéutico de Jujuy recibió recientemente la visita de Catalina van Baren, investigadora y docente asociada de Farmacognosia-IQUIMEFA (UBA-CONICET), dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Van Baren titulariza actualmente un proyecto coordinado desde el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa), cuya institución fue creada en conjunto entre la UBA y el Conicet, para los estudios de contenido y producción de cannabis sativa, y sus derivados para la obtención de alimento, fibras textiles y complementos medicinales.
Sobre el proyecto, la especialista contó que “uno de nuestros objetivos es generar una norma de calidad para el uso medicinal del cannabis” y explicó pautas de investigaciones iniciadas en nuestro país a las autoridades y profesionales jujeños.
En efecto, en el encuentro con van Baren estuvo la presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino y el secretario general Rodrigo Argañarás, desde la Comisión de Salud Pública y Actividades Científicas del Colfarjuy con Fabiola Barrera y Marcela Konicek, la secretaria de Relaciones con las Obras Sociales, Norma Villena, la auditora del Colfarjuy, Andrea Lucero, el secretario suplente Cristian Iván López García y el farmacéutico Gustavo Martínez.
A la par, la especialista fue invitada a recorrer la planta de Cannava SE en la localidad de El Pongo, en Perico, donde pudo conocer los avances de la producción y los laboratorios correspondientes, y entabló un diálogo con sus directivos.
De esto surgió que habrá una colaboración efectiva dentro del proyecto cannabis en Jujuy, por lo que van Baren y el Colfarjuy mantendrán nuevas reuniones con el fin de aportar desde la actividad farmacéutica a un mayor y mejor entendimiento del tema.