Cannava-Jujuy exporta flores de cannabis de grado farmacéutico a Europa y Australia

La empresa pública jujeña Cannava cerró contratos para enviar parte de su producción a Alemania, Portugal y Australia. En base a estos contratos estiman tener para este 2024 una facturación anual de 5 millones de euros.

Flores de cannabis para uso medicinal cultivadas en Jujuy se consumirán pronto en Alemania, Portugal y Australia. Cannava, la empresa estatal de la provincia norteña, concretó la primera exportación de cogollos de marihuana después de seis años de trabajo, primero en investigación y desarrollo y, desde hace un tiempo ya, con la producción de aceite para el mercado interno.

Exportaciones Pioneras en Europa y Australia

En septiembre del año pasado, Cannava realizó su primera exportación de 70 kg de inflorescencias de cannabis a Macedonia del Norte, marcando su entrada oficial al mercado europeo.

Este logro fue seguido en diciembre de 2023 por la primera exportación de cannabis medicinal argentino a Alemania, superando con éxito los estrictos controles de calidad de la farmacopea europea y estableciendo un nuevo estándar para las exportaciones de cannabis medicinal argentinas.

En febrero de 2024, Cannava inició tratativas junto a GLB y la empresa Canapac (Portugal) para instalar en Lisboa su hub de exposición y showroom, permitiendo que más de 30 potenciales clientes del mercado europeo conozcan sus productos farmacéuticos de alta calidad.

En abril de 2024 se firmó el primer contrato de suministro a largo plazo de 5 años, con la empresa autorizada alemana Drapalin, asegurando la venta de 800 kg de inflorescencias de cannabis medicinal durante el primer año.

Al mes siguiente, la compañía estatal jujeña consolidó su presencia en Australia mediante un contrato similar por 5 años con Cannabas PTY, con compromisos de compra de 1250 kg en el primer año y 2500 kg en el segundo año.

Además de estos contratos, a través del Hub de comercialización instalado en Portugal en alianza con Canapac, son más de 20 las empresas de todo el continente europeo que están en tratativas para formalizar compras de producto a Cannava, de las cuales 5 ya emitieron órdenes de compra de inflorescencias por el orden de entre 30 y 100 kg mensuales cada una de ellas.

El destino de todas estas exportaciones es la distribución en farmacias de los países de destino, donde las flores de cannabis de grado farmacéutico son comercializadas a pacientes que cuentan con prescripción médica.

Impacto Económico para Jujuy

En los próximos meses, Jujuy exportará 200 kilos a Australia, 400 a Portugal y 130 a Alemania. “Solo en función de estos contratos, hechos entre mayo y junio de este año, hemos recibido órdenes de compra por 730 kilos de flores para tres destinos. En base a estos tres contratos vamos a tener una facturación anual total de 5 millones de euros”, comentó el titular de la empresa estatal, Gastón Morales.

Para el segundo año, el funcionario calcula que la facturación de Cannava crecerá a 7.600.000 de euros. “Y ahí estimamos un crecimiento sostenido de la demanda del orden del 5% anual. A lo largo de los próximos 15 ó 20 años la empresa estatal estará generando recursos por 150 millones o 200 millones de euros. Y se puede disparar, pero preferimos atarnos a los contratos cerrados para proyectar”, comentó el presidente de la empresa jujeña.

Apertura al sector privado

Morales junto a los Ministros de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, y de Salud, Gustavo Bouhid, anunciaron que este año se dará inicio al proceso de incorporación del sector privado al sistema producción de cannabis medicinal de la provincia.

“Esto implica no solo garantizar la sostenibilidad económica de Cannava, y tener año a año un porcentaje del 40% al 50% de esta facturación de libre disponibilidad para los recursos públicos de la provincia. Nuestros costos anuales de producción están en el orden de los 2,5 ó 3 millones de euros. Todo lo que se obtenga a partir de ese número es algo que va a las arcas del Estado, en forma sostenida y garantizada, es decir, al pueblo jujeño”

En la primera etapa se convocará a una licitación para la adjudicación de las 20 primeras unidades productivas privadas, que estarán emplazadas en el núcleo productivo del complejo de biotecnología de finca El Pongo.

Durante los próximos meses se finalizarán los documentos y especificaciones técnicas de operación, calidad y producción de dichas unidades productivas. El 1 de noviembre se formalizará la convocatoria al sector privado para adjudicación de dichas unidades de producción.

A pesar de su avance, Cannava es una de las muchas empresas, grandes y pequeñas, que esperan la licencia de producción dentro de lo que establece la ley ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal e industrial en el país. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei no dio señales todavía sobre qué proyecta para el mercado de producción cannábica y cuál será el destino de la Agencia Regulatoria de Investigaciones del Cannabis y sus Derivados Medicinales (Ariccame), que está quieta y sin designaciones desde hace siete meses.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se realizaron dos nuevas ablaciones y Jujuy concretó 44 en lo va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que este miércoles que se efectuaron dos nuevos procedimientos de ablación en el Hospital ...