freijo internas penal derechos humanos

Capacitan en género y derechos humanos a internas de la Unidad Penal de mujeres

freijo internas penal derechos humanosMujeres que están detenidas y agentes del servicio penitenciario recibieron una capacitación en género y derechos humanos, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Las Jornadas de Formación y Capacitación Presencial para agentes del Servicio Penitenciario y personas privadas de libertad de la Unidad Penal Nº 3 de mujeres fueron organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Disertaron Verónica Baracat, docente de la Escuela de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quién abordó las temáticas “Enfoque de género y derechos humanos” y “Violencia de género y derechos humanos”.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, Natacha Freijó, calificó el evento como exitoso, pues se pudo articular con diferentes organismos provinciales y nacionales, y abordar temáticas que actualmente son preocupantes.

Explicó que “esta estrategia pedagógica, además de dejar capacidades locales instaladas, nos permite generar trabajo en equipo y propiciar la articulación de acciones proactivas» con las diferentes Unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Además, sostuvo: «Sabemos que la población carcelaria por si misma representa uno de los sectores más vulnerables de la sociedad lo que hace importante la intervención por parte el Estado, facilitando políticas públicas que generen una solución real a los problemas de exclusión social que los internos presentan en general».

«Debemos tener en cuenta también que el encierro tiene un impacto diferente en las mujeres, porque no solamente se castiga la comisión de un delito, sino también se las estigmatiza socialmente por haber trasgredido ciertos roles que  las obliga a ser buenas madres y esposas», completó.

Apuntó que «el encarcelamiento se presenta aún más doloroso, porque significa que deben dejar a sus hijos y familia» y agregó que «por lo tanto, la decisión de intervenir en la Unidad Nº 3 tiene que ver con una necesidad de evidenciar esta situación y hacer aportes para mejorarla”.

«La idea de trabajar en talleres con las internas es brindarles  a las mujeres conocimiento básico sobre sus derechos, habilidades para mejorar su calidad de vida, y que además le pueda permitir reinsertarse con éxito», concluyó la secretaria. 

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...