Caputo, deuda y offshore: la pregunta que dejó a Marcos Peña sin respuesta

Durante su visita de hoy al Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debió soportar los cuestionamientos de la oposición en momentos en que el gobierno se obstina en mantener en su cargo al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Hace pocas horas la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos dio a conocer la documentación que prueba que el funcionario mintió en sus declaraciones juradas al ocultar que era accionista de sociedades offshoreconstituidas en paraísos fiscales. Sin embargo, Peña se limitó a responder que todo «se ratificará en sede judicial» e insistió en «la honestidad, transparencia e integridad» de Caputo.

Lo que no pudo hacer el jefe de Gabinete fue responder con argumentos a las acusaciones. La diputada Gabriela Cerruti (FPV-PJ) fue quien detalló los señalamientos que se realizan desde ese sector al ministro. «En esta misma semana que sabemos que la secretaria no era secretaria, que los bolsos no eran bolsos y que los dos compañeros diputados que tenemos (por Máximo Kirchner y Nilda Garré) no tenían cuentas en el exterior, lo único que sabemos es que los bolsos de dinero que salen de la Casa Rosada a Wall Street son los del ministro Caputo», afirmó Cerruti.

«Y las únicas cuentas offshore que hay son las del ministro Caputo, las del presidente Macri y las de toda su familia», puntualizó la legisladora.

Cerruti también acusó a Caputo por haber otorgado comisiones por la venta de 500 millones de Lebacs a la empresa de la que fue dueño. Además, agregó, «con el bono a 100 años, la empresa del ministro Caputo compró cinco millones de dólares, con el dólar futuro la empresa del ministro Caputo ganó 698 millones de pesos, y la empresa de su mujer ganó 34 millones de pesos».

A su turno, la presidenta del bloque del Frente Renovador de la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, cargó con todo contra Peña. «El jefe de Gabinete tiene que decir la verdad, algo que no surge de los informes que envía ni de su propio discurso».

Le dijo en la cara que va al Congreso «de manera hipócrita» a presentar los informes mensuales y lo acusó de llegar al Parlamento «con el título que va poner en los diarios» y que «busca cómo decirlo».

«Usted como funcionario no electo ofende al Parlamento; porque aquí no hay reglamento mordaza, acá hay un reglamento que debe ser respetado y no se deben hacer comentarios inapropiados», le dijo Camaño.

«Nos viene a decir cosas que son mentiras, o son contradictorias con otras preguntas, o no tienen respuestas», continuó, y remarcó: «Usted vino siempre de manera irrespetuosa al Congreso, que es otro poder del Estado».

La sesión especial comenzó cerca de las 11 de la mañana. En sus palabras iniciales, el jefe de Gabinete declaró que «este proceso está basado en cimientos sólidos, que nos van a permitir crecer muchos años” y volvió a apelar al gobierno anterior para justificar las políticas actuales al afirmar que ocurre “al revés de otras experiencias recientes de crecimiento”.

“No estamos usando muletas ni incubando una crisis que después nos haga retroceder al punto de partida», consideró. Luego y a la espera de la cifra de inflación del INDEC, trazó un horizonte optimista.

«La inflación seguirá bajando y continuará el camino de la reducción que se inició en el 2016» y rechazó que haya «una avalancha de importaciones» en  un nuevo capítulo de la pelea del Gobierno con la UIA.

Previo a su exposición, Peña ya respondió 1318 preguntas por escrito formuladas por legisladores que fueron desde el endeudamiento, pasando por los despidos en el INTI y el plan PROGRESAR, hasta la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan.

 

x

Check Also

MuMaLa afirma que hubo un femicidio cada 22 horas en lo que va de 2021

Un total de 23 femicidios directos y vinculados que dejaron 21 niños, niñas y adolescentes sin madre, fueron cometidos en los ...