Cardozo: «En ningún momento Pablo Baca dice que el Poder Judicial de Jujuy es independiente» 

El diputado provincial peronista Juan Cardozo integra la comisión investigadora que lleva adelante el proceso de juicio político contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, quien este lunes presentó su descargo escrito. Para el legislador, el cuestionado magistrado “en ningún momento dice que el Poder Judicial de Jujuy es independiente», lo cual, a su entender, “lejos de ponerle seriedad y racionabilidad a esta terrible crisis institucional, creo que la agrava”.

La primera impresión de Cardozo al leer el descargo de Baca es que es una defensa “bastante floja”. “Yo esperaba algo de mejor nivel -opinó el diputado-, porque solo busca excusarse, pero no da una verdadera respuesta a la cuestión de fondo”.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), se refirió a las denuncias que hicieron algunos referentes del radicalismo local, que aseguran que los audios que trascendieron están editados y manipulados. Para Cardozo “es bastante raro” que se diga eso, “sobre todo cuando públicamente y en el escrito, él reconoce que son suyos”.

De todos modos, para Cardozo “lo realmente grave de esta situación, que demuestra la gravedad institucional que estamos viviendo en la provincia de Jujuy, es sobre todo la actitud del doctor Pablo Baca con posterioridad a conocimientos de estos audios y en especial con posterioridad al ingreso del pedido de juicio político en la Legislatura de Jujuy”.

“La verdad es que esta actitud del doctor Baca deja mucho que desear”, completó, y amplió: “El presidente del Superior Tribunal de Justicia está siendo cuestionado y él se tomar una licencia compensatoria y sale por los medios a hacer descargos públicos, minimizando la cuestión e incluso acusando a determinadas personas de haberlo grabado”.

Cardozo considera que, por su cargo, Baca “debería tener una actitud más institucional, cuidando al Poder Judicial que él preside”. En este sentido, remarcó que “en ningún momento dice que el Poder Judicial de Jujuy es independiente, en ningún momento afirma lo contrario a lo que dicen los audios”.

“Lejos de ponerle seriedad y racionabilidad a esta terrible crisis institucional, creo que la agrava”, agregó.

Analizó que “es el viejo fundamento del denunciado que quiere atacar al denunciante”, y concluyó que Baca “no está dimensionando la gravedad institucional que representa que él haya sido denunciado”.

-Luego del proyecto de intervención federal al Poder Judicial presentado por el senador Guillermo Snopek, el oficialismo de Jujuy salió a decir que el único objetivo es la liberación de Milagro Sala. ¿Qué responde a eso?

-La actitud del gobernador y de todo el equipo de Cambiemos a nivel nacional es la misma que la de Pablo Baca, parece que se han puesto absolutamente de acuerdo y están juntos en este equipo de defensa. Fíjese que no hubo un solo legislador de Cambiemos que salga a decir «no, el Poder Judicial de Jujuy tiene independencia del poder político». Ni uno. Y no lo han dicho sencillamente porque no lo pueden demostrar.

-Si se está denunciando que el Poder Ejecutivo de la provincia maneja al Judicial, ¿por qué cree que solo se avanza sobre el presidente del Superior Tribunal? ¿No tendría también responsabilidad el Ejecutivo?

-Yo creo que acá hay responsabilidad de determinados actores, sobre todo jerárquicos, del Poder Judicial, que no han tenido la independencia que requiere el cargo y han actuado en consecuencia con las órdenes del poder político. Esto lo hemos visto en las detenciones arbitrarias, en que cuando alguien opinaba distinto en la Legislatura le mandaban a allanar la casa, en cómo se han manoseado las causas judiciales, sobre todo las que tienen contenido político. A mí no me cabe duda de que esto ha sido ideado por el poder político de turno. Lo hemos venido denunciando en la cámara desde principios del 2016. Pero nosotros no somos quiénes para decir quién tiene que estar preso y quién no; esa es una función propia, exclusiva y excluyente de los jueces. En la última semana diputados, senadores y gobernadores de Cambiemos estuvieron diciendo quién tiene que estar preso y quién no. Nosotros tenemos esta diferencia conceptual y decimos que en el poder judicial de Jujuy se han llevado adelante causas digitadas por el poder político.

-¿Para usted Milagro Sala y el resto de los detenidos son presos políticos, o se trata de detenciones arbitrarias?

-Yo creo que esa es una trampa semántica en la cual no debemos caer. Reafirmo lo que venía diciendo: los diputados, concejales, senadores y miembros del Ejecutivo no somos quienes debemos decir quién tiene que estar preso. Eso es tarea de la justicia, que debería ser independiente. Pero en Jujuy no lo es.

-¿Los mismos jueces que no son independientes son los que deberían decidir la libertad o la prisión de estas personas, entonces?

-Yo comparto que muchos actores de la justicia jujeña, en especial de la justicia penal, y sobre todo aquellos que son nuevos, la mayoría de ellos, empezando por la cabeza del Ministerio Publico de Acusación, son los que están bajo la lupa, cuestionados. Aquellos jueces con trayectorias y que han actuado conforme a derecho, no tienen de qué preocuparse. El problema son los que, nuevos o viejos, han actuado a a las órdenes del poder político. Esos jueces y fiscales son los que están inmersos en un manto de duda, y no solo ensucian su nombre sino a todo el Poder Judicial. Como el doctor Pablo Baca, que hoy está preso de sus dichos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales acusó de miserable y mentirosos a los embajadores de Perú y Colombia

En las últimos 48 horas, las embajadas de Perú y Colombia salieron a desmentir al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales porque ...