Carmen Baliero brindará en Tilcara un taller intensivo de entrenamiento y composición musical

“Entrenamiento y composición musical con objetos cotidianos” se titula el seminario taller intensivo que brindará la música Carmen Baliero en el Centro Universitario Tilcara, el miércoles 31 de julio, el viernes 2 y el sábado 3 de agosto.

La actividad está organizada por el Centro Universitario Tilcara, se desarrollará durante tres jornadas y culminará con un concierto. La propuesta de formación apunta a enriquecer la exploración, la creatividad y potencia de la música y los lenguajes artísticos.

El taller se desarrollará el miércoles 31 de julio de 16 a 19 horas; el viernes 2 de agosto en el mismo horario, y el sábado 3 de agosto de 10 a 12.30 y de 16 a 19 horas, en el Centro Universitario Tilcara, ubicado en Belgrano 445 de esa localidad.

El seminario está pensado para músicos, estudiantes secundarios y docentes de música. Se realizará un recorrido a través de la experimentación con objetos e instrumentos, aproximación a la composición individual y grupal, un entrenamiento de dirección, análisis y audición de obras musicales de diferentes corrientes. El taller finalizará con una muestra y registro de las obras producidas en el mismo.

El taller forma parte de la programación 2019 del Centro Universitario Tilcara y cuenta con certificación de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA.

La invitación

«Carmen Baliero toca el piano y una hoja de papel , busca sonoridades, movimientos y contrapuntos, despierta inquietudes y dirige profunda y libremente. Hace varios años que visita Jujuy, en estos viajes escucha, canta y crea junto a quienes se animen a participar de su recorrido.

La escucha deseante, la creación y el ensayo como arte.

El punto de partida es la pregunta, en el arte se exploran respuestas ante realidades que acechan y que inquietan. La formación musical debería dejarse impregnar de esta inquietud.

Muchas veces, la formación se centró en el estudio y dominio de una técnica perteneciente a momentos históricos muy determinados en la historia de la música occidental. ¿Desde dónde escuchamos? ¿Qué dejamos de cantar?

El aprendizaje de la escala tonal, el contrapunto y la armonía como base fundamental y practicamente única de la alfabetización musical, limita el imaginario sonoro y técnico del que se está formando en esta disciplina e ignora corrientes artísticas fundamentales y fundacionales en la historia de la música. De la misma manera que la escucha de diferentes expresiones, técnicas y funciones que cumple la música, otorga herramientas y estímulos para permitirse pensar la música, la propia y la ajena. El estudio de la música para aquél que quiere dedicarse a un proceso creativo o para aquél que no lo sabe aún, debe ser encarado desde la formación y la formación amplia y variada. Cultivando el oído crítico. Entrenando el imaginario técnico y creativo.

El objetivo de taller es aportar desde el presente y nuestro territorio, elementos para continuar la formación rigurosa y consciente necesaria para generar músicxs libres y originales.

Las expresiones que surgen espontáneamente de las músicas actuales generan condiciones para la experimentación que permite un entrenamiento y posibilidades de componer de lxs jóvenes, brindando posibilidades de reformular el aprendizaje musical.»

La artista

Carmen Baliero es compositora de música experimental para teatro, cine y danza. Es docente de composición y, en el ámbito teatral, de música y utilización de la voz. Docente y tallerista en seminarios vinculados a creatividad y exploración en arte, desarrolló talleres teóricos y prácticos en diferentes provincias de la Argentina (Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Río Negro).

Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Esplendor, dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Cómo vuelvo?, dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom, Ulises de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro dirigida por Federico León (2009); ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Luciano Suardi (2006); El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006); La malasangre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack de Federico León (1999), y El pecado que no se puede nombrar, dirigida por Ricardo Bartis (1998), entre otras.

Fue ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de El niño argentino y ganadora del Premio ACE por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Participó como compositora e intérprete en distintos ciclos de música contemporánea, Festivales de cine y en Centros Culturales como El Recoleta, en el teatro Parakultural, en el Teatro Nacional Cervantes entre otros. Desde el 2005 hasta la actualidad grabó más de 20 obras y discos.

Programa del seminario
x

Check Also

Invitan a responder una encuesta online sobre la cultura histórica de Jujuy

Un grupo de estudiantes y docentes lanzaron una encuesta denominada «Jujuy en la historia», en la que buscan conocer las maneras ...