Carolina Moisés: «Gerardo Morales maneja los tres poderes del Estado»

«En Jujuy hay una precariedad institucional muy fuerte», afirmó la diputada nacional (Frente de Todos) Carolina Moisés, tras describir cómo el gobernador Gerardo Morales armó «una estructura clientelar en la cual todos están obligados a besarle el anillo» y «maneja los tres poderes del Estado».

La legisladora jujeña criticó que Morales «se agencia para él todas las obras» que impulsa y financia el gobierno nacional en la provincia.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), enumeró: «Todo lo que llegó a Jujuy durante la pandemia fue inversión del gobierno nacional. Hemos recuperado la obra de la ruta 34, estamos trabajando para incluir en el presupuesto obras fundamentales como el complejo fronterizo de Jama y el complejo fronterizo de La Quiaca-Villazón. Estamos incorporando más de 7000 millones de pesos en obras viales para nuestras rutas nacionales. Y el sábado vamos a inaugurar una mejora en el Parque Nacional Calilegua y vamos a anunciar una obra importante para mejorar el ingreso».

«Estamos haciendo una cantidad de cosas importantes, lo que pasa es que en Jujuy tenemos al pícaro de Gerardo Morales, que se agencia para él todas las obras de nuestro gobierno nacional», completó.

La promoción de obras realizadas por el Estado nacional como si fueran logros de su gestión permitió al gobernador de Jujuy el triunfo en las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio pasado y una ventaja considerable en las PASO de agosto. Así lo interpretan algunos analistas. Sin embargo, Moisés relativiza esta lectura. «Morales sacó 150 mil votos, tampoco es extraordinario», opinó.

«Empezó la campaña diciendo que él metía los tres diputados nacionales y ahora anda apretando a funcionarios y intendentes exigiéndoles que tienen que hacer cualquier cosa para que entre Sarapura», continuó, en referencia a Natalia Sarapura, tercera candidata a diputada nacional por el Frente Cambia Jujuy detrás de Leila Chaher y Rodolfo Tecchi.

«Con una soberbia total decía que metía los tres diputados, ninguneando a todo el mundo, y resulta que ahora está entrando Alejandro Vilca (FIT) y no Sarapura. Yo no sé si ganó tanto Gerardo Morales», relativizó Moisés.

En este punto, la legisladora señaló que «el gobernador más clientelista de Jujuy es Gerardo Morales», y agregó: «Criticó y cuestionó tanto a la organización Tupac Amaru y él ha transformado el estado provincial en una organización basada en métodos similares, en los planes sociales».

«En Jujuy hay 26 mil programas Potenciar Trabajo, que así se llaman ahora lo que antes eran los planes. Los planes en Jujuy que antes manejaba Milagro Sala, ahora los maneja Gerardo Morales. Y la metodología del apriete, de la amenaza, es peor  ahora, porque ninguno labura», denunció.

En este sentido, destacó el proyecto presentado por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, para transformar los planes en empleo. «Me parece que tenemos que ir por ahí -indicó-. El 40 por ciento de nuestra población está debajo del índice de la pobreza; entonces las políticas públicas tienen que estar vinculadas a la generación de empleo genuino con generación de riqueza, con valor agregado, con fortalecimiento de nuestras pymes».

«Nada de eso se hace en Jujuy -afirmó-, porque los planes hoy están en manos de Gerardo Morales y la gente ni siquiera trabaja. Hay una estructura clientelar utilizada por el estado en la cual todos están obligados a besarle el anillo al emperador».

La diputada mencionó circunstancias que se dieron en las elecciones provinciales del 27 de junio: «Se vieron cosas que yo jamás había visto: los planilleros en las puertas de las escuelas, votos marcados, votos doblados de determinada manera; los directores de personal de los municipios del Ramal con un ejército de sus delegados en las puertas de las escuelas marcando a los empleados municipales, marcando los planes sociales».

«Como teníamos los protocolos y la gente estaba afuera, en las colas de las escuelas, tenían media hora, 40 minutos, para revisar uno por uno, nombre por nombre, para ver quiénes estaban. Esto se lo ha denunciado», recordó, y sintetizó: «La metodología de control de la voluntad popular a través de la dádiva, de la entrega de recursos a cambio del voto y de la presión electoral, ese es el perfil de Gerardo Morales».

-Hay enojo de algunos sectores porque Milagro Sala sigue presa después de un año y medio de gobierno de Alberto Fernández. Dicen que encima «hace negocios con el carcelero». ¿Qué opina? 

-Es que a todo lo que conté, hay que sumarle la cooptación de los tres poderes del Estado. Eso elimina el estado de derecho en la provincia de Jujuy. No solamente el Poder Ejecutivo se maneja de una manera clientelar, sino que han cooptado el Poder Judicial. Y en la Legislatura tiene una mayoría automática que a partir de diciembre va a ser peor. Por lo tanto, Gerardo Morales maneja efectivamente los tres poderes del Estado. Hasta levanta el teléfono e indica qué causas se movilizan y qué causas se paralizan, a quiénes tienen que perseguir, acusar e investigar. Y esto no se limita a Milagro Sala. Avanza con los exintendentes, con exfuncionarios, con dirigentes sindicales. Cualquier persona que denuncie a Gerardo Morales o a algún funcionario está expuesta no solamente a terminar con una causa judicial sino a que actúe sobre ella el poder de policía que hoy tiene montado el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Seguridad. En Jujuy hay una precariedad institucional muy fuerte.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se demora la libertad condicional de Graciela López: «Me considero una retenida de Gerardo Morales»

Este miércoles se cumplen siete meses de demora en el otorgamiento de la libertad condicional a Graciela López. La semana pasada ...