Destacamos

Carolina Moisés responsabilizó a Morales de los «desbordes» en el Ingenio La Esperanza

La diputada nacional Carolina Moisés, que integra el interbloque Argentina Federal, solicitó en la sesión del jueves una moción de privilegio contra el gobernador Gerardo Morales, a quien responsabilizó por los «desbordes» en el desalojo del corte de ruta que realizaban los trabajadores del Ingenio La Esperanza. La legisladora dijo que debe encontrarse «una solución a la problemática acorde a la vida de los trabajadores azucareros».

En su discurso, se dirigió directamente a Morales para solicitarle otra solución para los trabajadores del Ingenio La Esperanza: «Hay más de 25 trabajadores detenidos, se ha detenido a los representantes gremiales y también a sus abogados. Ayer se produjo un desalojo con situaciones de violencia, sobre una ruta nacional, sin orden de un juez federal, por una fuerza policial provincial, por lo tanto, la cuestión de privilegio es contra el gobernador de la provincia porque los desbordes fueron su responsabilidad”, aseveró.

Y continuó: «En este escenario, despedir en nuestra ciudad a más de 380 personas, que forman parte de la cultura azucarera, que son trabajadores desde que tienen uso de razón, que son personas que están en los ingenios, en los tractores, en los cañaverales desde los 14 o 15 años, decirles hoy que tienen 60, 55 años que se tienen que ir, es decirles que no tienen destino y que no tienen futuro”.

Recordó que trabajadores fueron a la protesta por falta de pago: «Después de 6 meses de tensión y espera, estas personas fueron a la vera de la ruta 34 para exigir el pago de noviembre, exigir la restitución de los trabajadores, pedir que les paguen el mes de diciembre, el aguinaldo y los bonos de fin de zafra. Estamos hablando de personas trabajadores, no de piqueteros, a lo que solíamos estar acostumbrados».

«Hoy son violentos, hoy son delincuentes, hoy están presos, cuando lo único que quieren es seguir viviendo de su vocación”, señaló Moisés, y recordó que estos trabajadores viven desde siempre en el lote cañero. “¿Díganme qué cosas pueden hacer? El gobernador les propone ser ñoquis del Estado provincial”.

Dirigiéndose directamente a los diputados de Salta, Tucumán y Jujuy, afirmó: «Donde tenemos ingenios azucareros de más de 100 años, los trabadores jamás podrán entender que tienen que dejar el cañaveral y ser despedidos o empleados públicos”.

Finalmente, pidió la libertad los dirigentes sindicales: «No se puede anular la representación de quienes defienden hoy los derechos de los trabajadores”, expresó.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...