Carta abierta a la opinión pública: Críticas al gobierno y propuesta

A través de sus redes sociales en las últimas horas de ayer, la Asociación Civil Jujuy Cultural publicó una carta abierta con serías críticas a las políticas públicas culturales y artísticas que realiza el gobierno. En la misiva, lanza una propuesta

A continuación, el texto completo:

La Asociación Civil Jujuy Cultural Per. Jur. 522/16, queremos exponer nuestra preocupación y malestar ante el gobierno de la provincia de Jujuy, y los organismos correspondientes, por la falta de políticas, programas y sistemas que permitan la justa distribución de los recursos del estado para fomentar, motivar e incentivar la actividad cultural.

Miles de artistas de toda nuestra provincia hace años que esperan poder participar de alguna actividad y no tienen la posibilidad porque no hay un sistema o programa que permita el acceso.

Un claro ejemplo es el espacio que se compra en el Festival de Cosquín, “Postales de Provincia”, donde cada año vemos que pasan artistas repetidos, artistas excelentes que no se lucen porque no hay un guion, ni un director artístico y musical que diseñe una buena puesta en escena, artistas no tan destacados que llegan sin mérito alguno, artistas que son convocados a hacer algo que no está en sus repertorios y por lo tanto los sacan de su identidad, artistas que no son del rubro del folclore.

Nada sería excluyente, si la selección fuera más equitativa. Es decir, se pueden incluir artistas nóveles, artistas de otras disciplinas, etc., siempre que haya un eje, un sentido, para que este espectáculo que nos representa en el país y se ve en el mundo, tenga un mensaje y se convierta en una verdadera ventana a nuestra cultura.

Vemos con preocupación la desprolijidad de convocar a nuestros artistas sin darles el tiempo necesario para realizar una producción, situación que los deja expuestos a la crítica de quienes no saben el trasfondo de todo esto.

Proponemos que la convocatoria a este espacio tan caro al mundo artístico, sea abierta, con presentación de proyectos, organizado y producido con el tiempo que se merece.

Asimismo, pedimos a nuestras autoridades culturales, el mismo criterio para toda la agenda de eventos que se realiza a lo largo del año, con los fondos de la comunidad. Una agenda en la que los artistas puedan proponer y ser considerados, seleccionados y contratados.

Proponemos:

  • Crear un Concejo Cultural Consultivo integrado por distintos referentes de nuestra cultura (músicos, bailarines, actores, poetas, escritores, artesanos, pintores, escultores, periodistas, etc.) Esto permitirá armar una agenda anual con todas las actividades y conocer las necesidades de cada sector.
  • Crear un sistema de concurso por mérito para acceder a beneficios, espacios y actividades culturales.
  • Crear el Registro Único de Artistas de la Provincia, mediante la convocatoria de un censo, esto permitirá organizar y distribuir de manera justa y ordenada la participación de los distintos actores culturales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Siguen abiertas las inscripciones del Salón provincial de Artes Visuales

Hasta el 31 de agosto siguen abiertas las inscripciones vía online, para participar de la nueva edición del Salón provincial de ...