Carta abierta al gobernador para suspender las elecciones en Jujuy

Un grupo de dirigentes y militantes de distintos Frentes y partidos políticos escribieron una carta pública al gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, para solicitarle que postergue las elecciones legislativas, dispuesta para el próximo 27 de junio.

“Nos dirijimos a usted con el fin de solicitarle proceda a suspender inmediatamente las elecciones que unilateralmente convocara el 25 de marzo último a través del Decreto 2870-G/2021, para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el próximo 27 de junio.

Ocioso sería reiterar que la inoportuna e infundada convocatoria obedeció a un mezquino cálculo político sectorial, ignorando que está en juego la vida de miles de jujeños y jujeñas por el impacto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en pleno invierno.

En aquella oportunidad, cuando usted decidió de manera inconsulta convocar anticipadamente a las elecciones, el promedio de contagios cada 7 días era de 37 casos nuevos.

Pero la realidad hoy indica que nos encontramos con un promedio de más de 200 personas infectadas por día (fuente Información Epidemiológica – Ministerio de Salud de la Nación).

Es necesario volver a reiterar que Jujuy se encuentra con la tasa de letalidad más alta del país? Y me estoy refiriendo a los fallecimientos de aquellas personas que fueron contagiadas con el virus, dejando más de 1.100 familias destrozadas.

Sr. Gobernador, debemos decirlo enfáticamente: sostener de manera irresponsable e insensible la fecha electoral lo hará único y formal protagonista y responsable de un dolor aún mucho mayor para todo el pueblo jujeño.

Usted sabe que la ocupación de camas de terapia intensiva está al borde del colapso, tanto en el sector privado como el público, como también conoce el estado de agotamiento físico y psicológico del personal sanitario.

Ayer el gobierno nacional y la oposición, de la que usted forma parte, acordaron postergar las fechas para las elecciones Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre, y las generales para el 14 de noviembre.

El Ministro del Interior Eduardo de Pedro informó al respecto que “con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones  de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

De ahí que resulta incomprensible su tozudez, Sr. Gobernador.

Sostener los comicios en pleno invierno depara un altísimo riesgo sanitario y de vida, y por ello lo instamos a suspender las elecciones provinciales y a unificarlas con las elecciones nacionales”. Atentamente.

Luciana Santillán, Clarisa Otero, Alicia Chalabe, Javier Bach Bilbao, Juan Carlos Gómez, Alí Eric Peralta, Víctor Aramayo, siguen las firmas…

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Carta abierta a los luchadores y trabajadores jujeños

Por Partido Obrero de Jujuy (Tendencia Nacional del Partido Obrero). Gerardo Morales adelantó las elecciones provinciales para intentar retomar la iniciativa ...