Icono del sitio El Submarino Jujuy

Carta abierta de Adiunju a la comunidad universitaria de Jujuy y a la sociedad en general

La inflación desde la asunción de Milei a la fecha asciende al 70% y la propuesta del Gobierno a la docencia fue de un aumento de tan solo del 16%. Martín Becerra, investigador, docente y periodista advierte: “No existen antecedentes de semejante ahogo a las universidades en toda la historia argentina” y que comparados con lxs de profesores de universidades brasileñas, mexicanas, chilenas o colombianas, los sueldos de la educación superior argentina son grotescos”.

Estos datos económicos que afectan objetivamente a todas las Universidades Nacionales del país, se traducen en hechos concretos que afectan específicamente en cada territorio.

Con esta dura fotografía económica ¿cómo se está viendo perjudicada la UNJu?

Si bien a estas alturas, existan más preguntas que respuestas por la incertidumbre que genera la crítica situación, sabemos que tenemos que lograr que se actualice el presupuesto disponible al día de hoy, porque si no lo hacemos la Universidad Nacional de Jujuy y el resto de las universidades públicas del país podrían dejar de funcionar en tres meses, cuando se acaben los fondos. Y esto no es solamente una forma de decir: si no luchamos la Universidad dejaría de funcionar porque no habría fondos para:

El ataque a la educación, a la investigación científica y tecnológica y a las universidades públicas no es aislado sino articulado, está destinado a la clase trabajadora y a las condiciones de vida de las mayorías, se trata de un plan de ajuste brutal bajo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Ante la enorme crisis fiscal del país, mientras se ajusta al pueblo, se mantiene y aumenta deliberadamente la acumulación de riqueza y los negocios de los grandes poderes económicos nacionales y financieros internacionales.

Documento completo

Carta Abierta de ADIUNJu
Salir de la versión móvil