Destacamos

Carta abierta en repudio a la ratificación de la condena de Milagro Sala

En las últimas horas de ayer, un grupo de dirigentes y militantes de distintos sectores sociales, culturales y políticos, hicieron una carta abierta contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ratificó la condena de dos años contra Milagro Sala, en una causa más conocida, como “Bombachas”

«La persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más» reconoce el comunicado a la vez que determina que el fallo fue emitido «sin argumentos sólidos».

Dicho escrito, que se manifiesta en contra del presente fallo, asegura que lo sucedido durante la jornada es «una muestra más de una provincia y un Poder Judicial en los que todo funciona al revés».

«Hoy se ha producido una nueva violación a los derechos humanos básicos de Milagro Sala» señala el comunicado. Asimismo, resalta que la primera detención de Sala, que data de años atrás, se produjo solo porque «dos policías dijeron que los había amenazado».

Acto seguido, detalla que «impulsado por una querella que respondía a Gerardo Morales, el proceso llegó a juicio». Sin embargo, reconoce que, en 2017, «el Tribunal en lo Criminal N°2 de Jujuy decidió absolver a Sala por falta de pruebas».

No sería hasta 2021, según menciona la carta, que «con una total ausencia de fundamentos, la Cámara de Casación de Jujuy revirtió la sentencia y decidió condenar a Milagro». «No se brindan argumentos sólidos ni se hace referencia a pruebas que demuestren que Sala amenazó a alguien» reiteran una vez más.

«A los tribunales superiores les alcanzó con la lectura de declaraciones netamente incongruentes para penar a Milagro Sala» prosigue, lamentando que «otra vez, la política prima sobre el derecho».

«Así, la persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más. En este sentido, informamos que la defensa de Milagro Sala recurrirá la decisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hará todo lo posible por que, de una vez por todas, se respeten sus garantías constitucionales y sus derechos humanos» finaliza la carta abierta.

Sala en Zoom con dirigentes del Frente Patria Grande

Mientras se conocía el dictamen de los Supremos (unánime), en un zoom con dirigente del Frente Patria Grande en la noche de este jueves pasado, la dirigente social aseguró que “no nos está gobernando un gobierno nacional y popular. Pareciera que hoy gobierna la Suprema Corte de la Nación, junto al grupo Clarín, TN y La Nación. En este gobierno, donde sigue gobernando el neolibealismo, está la mano de la embajada de los Estados Unidos. Porque, la Justicia, en la Argentina, no cambió nada. Sigue estando la misma Justicia que instaló Macri. Siguen estando los mismos jueces y fiscales»,

Sala no dudó en calificarse como «víctima» del sistema judicial y sus alianzas con el poder. Y aseveró que, al igual que ella, había decenas de dirigentes populares detenidos sin causa justa.

En un zoom junto a dirigentes del Frente Grande, Sala manifestó que el fallo de la Corte Suprema no la afecta. Y que pese a causarle mucha indignación, desde chica siempre le enseñaron a no manejarse con el odio sino con la inteligencia y a dejar de lado «la calentura».

«No me van a ver derramando una lágrima. No me van a ver pidiéndole una toalla a (gobernador Gerardo) Morales, a ningún fiscal, a ningún juez, diciendo que me digan qué es lo que tengo que hacer para conseguir mi libertad. No me van a ver así», desafió tras más de cinco años detenida, bajo la figura de prisión preventiva.

Para Sala, «usaron Jujuy como laboratorio» para detener a los opositores. «Significó: meternos preso como sea, con justa o con injusticia, aplicando las leyes como debía ser o aplicando las leyes como les convenía».  A partir de lo cual aplicaron el lawfare, indicó, «para todos los opositores que no se quisiera disciplinar».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cumple un año la proscripción a Remy: Convocan a manifestarse

Este jueves a las 10:30 hs. en las escalinatas de la legislatura los partidos que integran el Frente de Izquierda y ...