Luego de ser excluido de la convocatoria presidencial a Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó una carta dirigida al presidente Javier Milei en la que reclamó mantener una reunión y criticó su modelo económico.
“Su política económica está destruyendo el tejido social y productivo de la Argentina. Por eso le pido que escuche, que corrija, que dialogue. No con los mercados, sino con la gente”. Además, rechazó el acuerdo con Estados Unidos.
En su misiva, Kicillof señaló que, a pesar de que el oficialismo se impuso en las elecciones legislativas nacionales, “las calamidades que su modelo económico provoca en nuestra sociedad siguen su curso”: recesión, reducción del consumo y la venta, caída en el empleo y deterioro en la calidad de vida.
“Su plan económico, basado en mantener un dólar bajo y una recesión prolongada para contener los precios, fracasó. Los dólares de Scott Bessent pueden haber sido eficaces para calmar a los mercados financieros, pero de ninguna manera resuelven los problemas de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos”, analizó el gobernador y apuntó que el salvataje del Tesoro de los Estados Unidos fue necesario “luego de que su propio plan económico pusiera a la economía y a la sociedad argentina al borde del abismo”.
El acuerdo de sumisión con Estados Unidos
Según Kicillof, a partir de la derrota de Milei en las elecciones bonaerenses “el presidente Trump asumió un rol inédito en la política nacional”, enviando mensajes y “amenazando a los argentinos con ‘no ser generoso’” si La Libertad Avanza perdía en las urnas en octubre. Esto, sostuvo el mandatario, fue “un episodio vergonzoso para nuestra democracia.
Reunión con gobernadores
El jueves por la tarde, veinte gobernadores acudieron a Casa Rosada convocados por Milei. Kicillof fue uno de los excluidos junto a Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En esta ocasión ni siquiera fueron invitados a participar del encuentro. El gobernador bonaerense había asegurado que, en el caso de ser invitado, hubiera ido “por una cuestión institucional”.
En esta ocasión, Kicillof criticó al presidente por “excluir a los gobernadores que considera “enemigos”. Las provincias que usted decidió no convocar representan a más del 40% de la población argentina. Y los gobernadores que las conducimos fuimos elegidos democráticamente, al igual que usted, para defender los intereses de nuestros pueblos”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo