Destacamos
blaquier-larosadita-protesta 01

Carta de los obreros de El Talar al pueblo de Libertador

blaquier-larosadita-protesta 01Por Obreros de la Finca El Talar en lucha. Compañeros obreros, docentes, estudiantes, trabajadores de la salud, comerciantes y vecinos, nos dirigimos a ustedes para pedirle encarecidamente que se solidaricen con nuestra lucha por trabajo genuino.

Nosotros somos obreros de la Finca El Talar, que estamos hace 6 meses cesantes, y desde hace 25 días venimos exigiendo con medidas de fuerza que se nos reintegre a nuestros puestos de trabajo, se nos fiche como obreros temporarios del Ingenio Ledesma, que se vayan las tercerizadas y contratistas, y que caigan las causas judiciales en nuestra contra.

 Pero hasta ahora solo hemos recibido evasivas, respuestas negativas, campañas mediáticas de desprestigio, y denuncias judiciales de la administración y relaciones laborales del Ingenio Ledesma. Sabemos que hay trabajo en el campo, pero la empresa Ledesma no quiere otorgarnos este derecho a nosotros, por el solo hecho que nos levantamos en protesta a reclamarlo, porque somos los que con la lucha les venimos exigiendo trabajo genuino basándonos en el artículo 14 bis. de la Constitución Nacional, la ley de contrato de trabajo, y las actas acuerdo de las paritarias azucareras 2011 y 2013.

 Apoyen nuestra causa, en defensa de los puestos de trabajo, acérquese al campamento de la protesta obrera que esta apostado en “La Rosadita”. Lo que ustedes puedan aportarnos, sea mercadería, verdura, carne, útiles escolares, calzados, o dinero, nos ayuda para que nuestra lucha no la quiebre ni el hambre, ni el aislamiento, ni la represión. Si nosotros ganamos, ganamos todos. Porque todos nos encontraremos más fortalecidos para conquistar un aumento salarial-que cubra nuestras necesidades- y mejoras en las condiciones laborales en las paritarias azucareras venideras, como en las otras luchas que protagonizan el conjunto del movimiento obrero y el pueblo. Además, si logramos arrancarle esta reivindicación a la patronal, también se va beneficiar la comunidad, porque nuestro salario lo dejamos casi de modo íntegro en los comercios de la localidad de Libertador y el departamento Ledesma. Así que si gana el trabajador de Finca El Talar, también gana el carnicero, verdulero, almacenero y feriante, porque sus clientes somos nosotros, los obreros. A diferencia de la familia empresaria, que concentra, acumula y gasta sus millones de pesos y dólares en la ciudad de Buenos Aires y Punta del Este (Uruguay), y deposita sus ganancias en bancos del extranjero, los trabajadores del campo, como también los de la fábrica, dejamos nuestra plata en el Departamento de Ledesma y en la provincia de Jujuy. Por esto y por mucho mas, les decimos, hoy más que nunca, “pueblo escucha, únete a la lucha”, como reza la canción inmortalizada por los sindicatos.

 A la espera de su solidaridad, sin otro particular nos despedimos de ustedes afectuosamente. 


 

 

x

Check Also

Panorama: Aquella mujer y la carta al Presidente

Por Alejandro Cano, para El Submarino Jujuy. La tensión de los días posteriores a la derrota electoral que sufrió el Frente de ...