La Cámara Federal de Casación Penal sistematizará el material audiovisual de las causas de lesa humanidad para la creación de un archivo único. La iniciativa busca garantizar la “catalogación, guarda, conservación y administración” de más de 15.000 horas registradas en las audiencias públicas.
La tarea se le encomenzó a la Comisión de Lesa Humanidad de Casación, a cargo de los jueces Mariano Borinsky, presidente del tribunal, y Alejandro Slokar. Se trata de una propuesta del sindicato Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que busca “proteger las filmaciones de todos los juicios”.
Esta misma Cámara es la que en julio pasado emitió un fallo histórico a favor de la transmisión de los juicios de lesa humanidad. Con esta sentencia, los jueces garantizaron la televisación de los testimonios del cuarto tramo del proceso oral de la causa Saint Amant, en Rosario.
Fue el primer fallo del máximo tribunal penal a favor de la difusión audiovisual en vivo de todos los juicios por crímenes del terrorismo de Estado y se espera que siente jurisprudencia.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y las querellas particulares habían reclamado a los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario Román Lanzón, Eduardo Rodríguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario que las audiencias testimoniales se realizaran en cada una de las ciudades en las que sucedieron los hechos, o en las ciudades donde residen los sobrevivientes o familiares de las víctimas, para facilitar sus actos; como también la transmisión de las audiencias para que las comunidades tuvieran acceso a los materiales.
Pero el TOF N°2 no habilitó que las audiencias sean públicas. Luego de las denuncias de organismos de derechos humanos y del pedido del medio comunitario La Retaguardia para que se habilite la trasmisión de la totalidad de los testimoniales, los fiscales Adolfo Villate y Juan Patricio Murray llevaron la cuestión ante Casación que dictaminó a favor de los pedidos.
La Retaguardia es un medio pionero en las transmisiones de este tipo de juicios. Muchos de los procesos de los últimos años pudieron seguirse completos a través de su canal de YouTube.
Canal Abierto