Casación de “Pibes Villeros”: Fiscales piden aumentar las penas y la defensa de Sala, la absolución

Este jueves pasado, se dieron por terminadas las audiencias en la Cámara de Casación Penal, que revisará los recursos presentados en contra de la sentencia que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 dictará, el pasado 14 de enero del corriente año, en el juicio de la causa conocida públicamente como “Pibes Villeros”.

La finalización de las mismas fue porqué los otros defensores que tenían que exponer en forma oral decidieron finalmente hacerlo por escrito. Ahora la Cámara de Casación tiene diez días hábiles, para dictar el fallo, que sería apelado en el Superior Tribunal de Justicia y posteriormente, en la Corte Suprema Justicia de la Nación.

Los fiscales Diego Ignacio Funes, Diego Cussel y Aldo Lozano solicitaron la elevación de la pena otorgada a Milagro Sala y otras 14 personas. También solicitaron que los bienes decomisados por la justicia penal provincial sean transferidos a la órbita del Ministerio Público de la Acusación.

La dirigente social había sido condenada por el Tribunal a 13 años de prisión, pero en la etapa de Casación, los fiscales del Ministerio Público solicitaron elevar la pena a 22 años.

Pidieron además condenar a tres personas que habían sido absueltas durante el debate:  Gustavo Martínez, Emilio Bustos, y José Choque.

Por su parte, los defensores de Milagro Sala, luego de exponer sus recusaciones, solicitaron la absolución de Milagro Sala y su inmediata libertad.

Fundamentaron su pedido en distintos hechos y acusan al Tribunal en lo Criminal N°3 de violación del derecho a ofrecer prueba que consideraron que “era pertinente para los hechos debatidos en autos”.

También aseguraron que el Tribunal rechazó la totalidad de la prueba ofrecida de modo absolutamente arbitrario, como por ejemplo la prueba pericial en la audiencia de debate que “eran insoslayables para la dilucidación de los hechos, contar las viviendas con peritos oficiales”. En el descargo, los letrados afirmaron que las juezas que conformaban el Tribunal, rechazó casi todas las testimoniales ofrecidas, en defensa de Milagro Sala.

Dejaron expresamente que el Ministerio Público de la Acusación no precisaron circunstancias de tiempo, modo ni lugar de los supuestos delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

El titular del trámite fue el juez Cristian Torres, quien estuvo acompañado de los jueces Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar (habilitados).

El detalle de la elevación de penas solicitadas por el MPA:

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

clara de langhe de falcone

Falcone aseguró que “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre”

En la jornada pasada, se presentó la Asociación Justicia Jujuy en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”. La entidad es presidida por ...