La Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar al condenado represor Raúl Guglielminetti y ratificó el fallo de un tribunal oral que advirtió por peligros procesales en base al «rol jerárquico» que tuvo durante la última dictadura militar.
El máximo tribunal penal del país desestimó por «inadmisible» un recurso de la defensa del ex agente civil de inteligencia del Ejército, condenado a prisión perpetua, y encomendó al Servicio Penitenciario Federal que «arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene» en la unidad carcelaria donde está detenido, ante la pandemia de coronavirus, según el fallo al que accedió Télam.
Guglielminetti había pedido la excarcelación al Tribunal Oral Federal 6 el 7 de febrero último, pero el beneficio le fue denegado en esa instancia y ahora Casación avaló esa decisión.
La defensa del represor condenado por delitos de lesa humanidad pidió que sea liberado al argumentar que tiene una condena única a 25 años de prisión, y «lleva cumplidos más de veinte años de detención», por lo que debería concedérsele el beneficio de la excarcelación.
Los jueces de la sala cuarta de Casación, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, recordaron que, al rechazar excarcelarlo, el Tribunal que lo condenó aludió al «rol jerárquico que desempeñó Guglielminetti durante la comisión de los hechos y el riesgo de que eludiera el accionar de la justicia».
También, durante su accionar, «se identificaba con otro nombre» (mayor Guastavino) y, ante ello, «no podía descartarse la posibilidad de elusión de la justicia debido a los lazos o vínculos que pudiera sostener con las instituciones en las que se desempeñó».
Por último, se remarcó que Guglielminetti tiene otras causas aún en trámite por comisión de crímenes de lesa humanidad.