Casi 100 madres fueron víctimas de femicidio en todo el país: 3 eran de Jujuy

El Observatorio Lucía Pérez recordó durante la celebración del Día de la Madre, que 98 mujeres con hijos y 2 embarazadas sin hijos que fueron víctimas de femicidio en lo que va de este año en el país y pidió justicia para todas las víctimas de femicidios.

“Y pedimos también justicia por lxs huerfanxs que deja el sistema femicida: 196 en este 2021 según el registro que lleva el Observatorio Lucía Pérez que nació por sugerencia de las propias familias que atravesaron un femicidio», añadió junto a una lista con los nombres de todas las víctimas.

En Jujuy, el Observatorio tiene registrados los tres casos de femicidio: se trata de Rosita Marina Patagua, de 46 años, en Palpalá; Elba Palacios, de 35 años, en La Quiaca; y Sandra Mechulán, de 40 años, en San Salvador de Jujuy.

Desde el 2014, el observatorio creado por lavaca.org, contabiliza los casos de femicidios a partir de un control diario de medios nacionales y locales, con la particularidad de exhibir de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto.

En 2020, el observatorio cambió su nombre a Lucía Pérez, en memoria la adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y asesinada en 2016 en Mar del Plata.

«Su crimen originó el primer paro nacional de mujeres y el fallo que dejó impune a los femicidas provocó el segundo paro. Tras la constante lucha social en 2020 se logró anularlo y obtener un nuevo juicio aún sin fecha. En este mural audiovisual vas a encontrar un resumen de lo que representó para la sociedad el crimen de Lucía Pérez», remarcan desde su sitio web.

De acuerdo con un reporte elaborado por la agencia Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, al menos 17 mujeres fueron asesinadas en los 15 primeros días de octubre de 2021 en distintos puntos del país, donde cinco de los acusados se suicidaron tras cometer los femicidios, tres intentaron hacerlo y nueve fueron detenidos.

A su vez, en 4 de los 17 casos, los acusados de femicidios fueron cometidos por integrantes o exmiembros de fuerzas de seguridad.

Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

En tanto, durante el último fin de semana largo, que se extendió desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre, se registraron cuatro femicidios y en algunas localidades se llevaron a cabo numerosas detenciones por hechos de violencia de género.

Según las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas.

«Esos hechos llevaron a que 168 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre», añade el informe.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cortan el Puente Pueyrredón para exigir la libertad de Milagro Sala

El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala corta este martes el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de ...