Con el objetivo de cerrar definitivamente la investigación, el MPA convocó a familiares de hombres desaparecidos en Jujuy para cotejar dos muestras de ADN que quedaron sin identificar recogidas en la casa de Matías Jurado, el hombre que está detenido imputado por cinco brutales homicidios.
En conferencia de prensa, el fiscal regional Guillermo Beller brindó detalles sobre el avance de la investigación penal que, según afirmó, está «prácticamente finalizada». Para darle un cierre definitivo y elevar la causa a juicio, se espera identificar dos muestras de ADN que permanecen en el laboratorio forense.
Beller reiteró lo que había señalado a comienzos de diciembre pasado: que quedan dos perfiles masculinos sin identificación. Ante esta situación, la Fiscalía hizo un llamado «a todos los familiares de personas desaparecidas para que se acerquen”, explicó el funcionario.
El fiscal recordó que durante los peritajes realizados en la casa de Matías Jurado se obtuvieron perfiles genéticos de varias personas. Cinco de ellas fueron confirmadas como víctimas: Jorge Omar Anachuri, Sergio Alejandro Sosa, Juan José Ponce, Miguel Ángel Quispe y Juan Carlos González, todos ellos hombres que habían sido denunciados como desaparecidos por sus allegados, la mayoría de ellos en situación de calle o alta vulnerabilidad.
Con la convocatoria lanzada en las últimas horas, se busca cerrar esta fase del expediente. “Queremos llegar al debate concluyendo esta etapa investigativa”, sostuvo, y precisó que tiene plazo hasta el 4 de abril para completar la acusación.
Luego, restará definir el cronograma judicial, es decir, fijar las fechas de audiencias intermedias y del debate oral.
Matías Jurado, que está detenido en el penal de Gorriti desde el 30 de julio de 2025, está imputado por cinco hechos de homicidio agravado, cada uno de esos homicidios agravado a su vez por las circunstancias particulares.
La justicia amplió la prisión preventiva de Matías Jurado por 120 días más
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
