Este martes, el Tribunal Oral Penal halló culpable a Rodrigo Maximiliano Cruz por el crimen de Matías “Luri” Sosa, sin dar a conocer la pena, porque hizo un cambio de caratula de «homicidio criminis causa» pasó a “homicidio en ocasión de robo”.
También anunció que se llevará a una nueva audiencia para conocer la pena que le cabe al acusado. Se estima que sería a fines de marzo.
Cabe recordar el acusado imputado había llegado al proceso judicial por el delito “homicidio criminis causa” y en la audiencia de hoy, se produjo el cambio.
Cruz es el único acusado del homicidio ocurrido el 1º de mayo del 2024 en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy.
Tras esa novedad, la Comunidad Luri Sosa se retiró de la sala de audiencia con mucha indignación porque exigían una cadena perpetua y con el cambio de caratula la pena sería de 10 a 25 años, que está relacionada por su condición de adicto a las drogas, más allá que los profesionales declararon que Cruz sabía lo que había hecho.
La fiscalía a cargo de Aldo Lozano y la querella a cargo de Joaquín Campos del Centro de Atención de la Víctima, anticiparon que apelarán la sentencia, porque entienden que el condenado, llegó al juicio por el delito de “homicidio criminis causa”, es decir de matar para ocultar otro delito y no la imputación por la que fue sentenciado, el robo del celular porque nunca fue encontrado.
Antes de los alegatos, se presentaron los testigos citados por la defensa de Maximiliano Cruz, quien no aportaron datos relevantes a la causa, quien alegó en primer término el pedido de nulidad del caso por la inimputabilidad de su cliente, afectado por el consumo problemático de sustancias ilegales durante años.
Además, el letrado solicitó que. en caso de declarar culpabilidad sobre Cruz, lo haga bajo la figura de “homicidio en ocasión de robo”, y no de “criminis causa”.
Cuarto intermedio
Finalmente, tras una hora de deliberación, el Tribunal integrado por Cecila Sadir, como presidenta de trámite-, Gastón Mercau y Noelia Cruz, decidió declarar culpable a Rodrigo Maximiliano Cruz por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, dando lugar al cambio de carátula planteado por la defensa.