Destacamos

Caso Matías Puca: Pasaron dos años de su muerte y el MPA quiere justificar su accionar

Hoy se cumplen dos años del trágico accidente que padeció Matías Puca. Esa madrugada del domingo 17 de septiembre del 2017, cuando se celebrada la Fiesta de los Estudiantes, un automóvil que circulaba por Av. Fascio subió a la vereda y arrolló a cuatro jóvenes y uno de ellos, dos días después de luchar por su vida, murió, Matías Puca.

La causa que lleva adelante el fiscal Aldo Lozano, que siempre contó con el aval y apoyo del titular del organismo, Sergio Lello, no tuvo avances significativos durante todo este tiempo. Hay un detenido, Ricardo Cruz, que está procesado por el delito homicidio con dolo eventual. La Justicia tiene elementos para sospechar que sería quien manejaba el Chevrolet Agile que según las pericias atropelló al joven.

En tanto el ex funcionario del Ministerio de Salud de Jujuy, Pablo Perovic fue imputado por el delito de encubrimiento agravado por favorecimiento real, pero en el mes de enero de este año fue sobreseído por decisión de juez de control penal, Jorge Zurueta, en plena feria judicial. Esta decisión fue apelada por el fiscal Gustavo Araya, y ahora resta que resuelva la Cámara de Apelaciones.

Cuando falta algunas horas para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del estudiante, el Ministerio Público de Acusación informó a la opinión publica el avance de la causa, que es poco y nada, cuando se está por cumplir dos años de una absurda muerte

  • El 24 de abril del 2018 el Fiscal Lozano requirió al Juez de Control Nº 2. Jorge Zurueta, la Prisión Preventiva del encartado Ricardo Martín Cruz por considerar que existen elementos de prueba suficientes que acreditan tanto la existencia del delito y la culpabilidad como autor material del inculpado, de conformidad a lo previsto por el art. 318 del C.P.P.
  • El 02 de mayo el Fiscal contestó una vista notificada por el Juez de Control N°2, por un planteo de nulidad presentado por la defensa técnica del encartado Cruz, solicitando su rechazo liso y llano por ser manifiestamente improcedente.
  • En igual sentido, el 11 de mayo, desde el MPA se contesta una nueva vista comunicada por el Juez de Control N°2, debido a un pedido de recusación presentado por la defensora del acusado Cruz, Anahí Puca, y el Fiscal rechazó sin más trámite la recusación esgrimida en su contra por improcedente.
  • Posteriormente, el 29 de mayo del mismo año, el Fiscal Lozano respondió una vista ante la solicitud de sobreseimiento presentado por la defensa técnica del inculpado Pablo Gustavo Perovic, solicitando su rechazo por impertinente. Explicando su decisión por cuanto la IPP no se encuentra agotada a la fecha del pedido defensivo.
  • Posteriormente, tomaron conocimiento que el expediente en referencia fue remitido por el Juzgado de Control Nº 2 a la Cámara de Apelaciones y Control el 31 de mayo.
  • El 7 de junio de dicho año, la Cámara de Apelaciones remitió los autos al Tribunal en lo Criminal N° 3, siendo devuelto por este tribunal a la Cámara de Apelaciones el 30 de agosto, para luego ser remitido al Superior Tribunal de Justicia el día siguiente, el 31 de agosto.
  • En día 13 de septiembre del corriente año, el Fiscal General del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez, presentó dos escritos al Superior Tribunal de Justicia solicitando la prosecución y activación de la causa.
  • El 20 de diciembre, el Fiscal Aldo Lozano fue notificado de la resolución del Juez de Control, respecto al pedido de prisión preventiva, donde el magistrado hizo lugar al mismo, y el encartado Ricardo Martin Cruz, fue alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.
  • En el transcurso de dicho año, respecto al pedido de sobreseimiento de Pablo Perovic, y debido a que los miembros de la Cámara de Apelaciones se excusaron en su intervención, se confirmó otro Tribunal de Apelación (habilitado), conformado por los jueces Mario Puig, Carolina Pérez Rojas, Antonio Llermanos.
  • A fines del 2018, el Juez de Control N° 2, Jorge Zurueta hizo lugar al pedido de la defensa de Perovic, otorgando el sobreseimiento.
  • Luego que la Fiscalía fuera notificada en los primeros días de la feria judicial del 2019, el Fiscal en Feria, Gustavo Araya, presentó la apelación correspondiente, en contra del sobreseimiento dictado por el Juez de Control.
  • Desde dicha fecha, el Ministerio Público de la Acusación, a través del Fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Miguel Ángel Lemir, presentó distintos tipos de recursos, entre ellos insta trámite, solicitud de dictado de resolución.
  • El codefensor del acusado Cruz presentó una solicitud de cese de prisión preventiva. El Juez corrió vista de esto al Fiscal, quien el pasado 9 de septiembre Aldo Lozano respondió, rechazando tal solicitud, encontrándose desde esa fecha bajo la órbita del Juez Zurueta a los fines que decide sobre el cese de detención solicitado por la defensa de Cruz.
  • Con fecha 16 de septiembre, el Juez de Control, Jorge Zurueta notificó al Fiscal de la causa el rechazo al pedido realizado por los letrados Jorge Vázquez y Anahí Puca, defensores del acusado Cruz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Tal vez te interese

Unos piden aumento para los taxis amarillos y otros lo rechazan

Los propietarios de taxi que tienen concesionado el servicio alternativo de transporte de pasajeros, solicitan un nuevo aumento de la tarifa, ...