Catalano: «Hay que escuchar a los que están en cana por haber defendido un proyecto político»

En su visita a Jujuy, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Daniel Catalano, mantuvo reuniones de cara a las próximas elecciones del sindicato, previstas para agosto, y visitó a Milagro Sala en su casa de Cuyaya donde cumple prisión domiciliaria. El dirigente aseguró que, conocidos los datos de pobreza, «habría que pedir renuncias» en el gobierno nacional, y señaló que «ojalá el pueblo argentino termine de despertarse».

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Catalano se refirió además a las próximas elecciones para renovar las autoridades de ATE, y expresó su firme respaldo a Fernando «Nando» Acosta, titular de ATE-Jujuy, de la Lista Verde y Blanca, a quien calificó como «un referente indiscutido de los trabajadores».

A Milagro Sala la describió como «una leona», y analizó que «la gente que hoy está detenida por pensar distinto tiene una capacidad muy distinta a la que tenemos los que estamos libres», por lo que, agregó, «corresponde visitarlos, corresponde escucharlos, coordinar y articular».

-Ayer se conoció que hay de 14 millones de pobres en Argentina. ¿Qué reflexión hace?

-Yo creo que en este momento habría que pedir renuncias, porque no hay pobreza que no sea generada por el gobierno de Mauricio Macri. Y como en todo trabajo, si vos no sos eficiente te echan, y si vos ves que la cosa no camina, te da mucha vergüenza y te vas. Yo vi a la ministra de Desarrollo Social diciendo que se pone triste por los pobres que ella misma genera, y eso da mucha bronca, mucho malestar. Tienen que renunciar. La realidad es que tienen que renunciar y explicar qué están haciendo con la plata del pueblo, con la plata del Fondo Monetario Internacional, y de qué manera piensan sacar el país adelante en estas condiciones. Y si vos generás pobres generando deuda, generando intereses para el grupo económico que apoyás, por lo menos no seas tan caradura de ponerte delante de una cámara de televisión y no vernos a nosotros. Genera bronca, genera indignación. Ojalá el pueblo argentino termine de despertarse, porque no se pueden seguir en estas condiciones.

-¿Qué opina del ofrecimiento del gobierno a la CGT de 32 mil millones de pesos?

-Siempre hubo un sindicalismo tonto. Sindicalistas tontos, que han sido muy benevolentes con los gobiernos de turno. Pero el pueblo argentino es sabio en eso, y el pueblo trabajador mucho más. Ellos no quieren hacer paro, pero el 4 de abril la calle se va a inundar de trabajadores y trabajadoras, y vamos a inundar el Congreso de la Nación. Vamos a forjar una fecha, se está discutiendo aunque no quieran. El 4 por lo menos se va a paralizar el centro porteño, va a haber una crisis muy fuerte, y quizás el 18 haya un paro general. Y ese paro lo vamos a hacer con los gordos de la CGT o sin los gordos de la CGT. No hay en este momento ninguna excusa válida para que los sindicalistas miren al costado.

-¿Cuál es el panorama en ATE de acá a las elecciones?

-Nosotros hemos definido hace ya tres años la posibilidad de discutir y debatir nuestro sindicato, porque entendemos que un sindicato con 310 mil afiliados podría generar una situación de mejor calidad de vida para los empleados públicos. Lamentablemente hay un grupo de dirigentes que son muy complacientes con los gobiernos, que terminan rompiendo el sindicato en pos del debilitamiento, en vez de garantizar la mejor calidad de vida de ellos mismos. En las elecciones se va a resolver este problema, porque habrá una gran victoria de la Verde y Blanca. Y en Jujuy estaremos levantando el brazo de Nando Acosta, referente indiscutido de los trabajadores y de la comunidad. Lo vemos caminar a Nando por la ciudad de Jujuy y no hay quien no lo conozca. Es una persona que no ha escatimado nada en lo personal para brindarse al pueblo trabajador. Así que eso se va a resolver en agosto. Estamos convencidos de que hay una transformación. Los mismos que vienen manejando el sindicato hace 40 años han fracasado, y se ve la mezquindad de algunos dirigentes. Nosotros vamos a pelear, pero sabemos que el problema central es la elección nacional, porque hay que ganarle a Mauricio Macri. Y nos encantaría que el pueblo de Jujuy pueda tener un despertar y evaluar lo que está pasando con Gerardo Morales. Nos encantaría que haya una transformación en todo el país y se evalúe a la dirigencia política y sindical, y eso vaya generando una transformación de raíz.

-Estuvo visitando a Milagro Sala. ¿Cómo fue el encuentro?

-Milagro está entera. Es una leona. Está con ganas de que la Argentina camine, que esto avance. Es infame el nivel de injusticia que atraviesan tanto Milagro acá en Jujuy como Daniel Ruiz en Capital Federal y otros dirigentes que están privados de la libertad sin condena y sin justificativo, como Luis D’Elía, víctima de los medios hegemónicos de comunicación. Pero están resistiendo. Nosotros venimos a charlar con ellos porque necesitamos tener claridad para ir mirando el mundo que nos rodea, y la gente que hoy está detenida por pensar distinto tiene una capacidad muy distinta a la que tenemos los que estamos libres. Ellos están en cana por haber decidido defender un proyecto político y uno no puede ser indiferente ante eso. Corresponde visitarlos, corresponde escucharlos, coordinar y articular.

x

Check Also

La Legislatura jujeña repudió al golpe de estado en Bolivia

Luego de un arduo debate, donde no faltaron las chicanas y otras yerbas, que duró alrededor de cuatro horas, la Cámara ...