Los gremios docentes protagonizaron un Cabildo Abierto, para exponer la problemática del sector

Los gremios educativos de la provincia llevaron a cabo un Cabildo Abierto, donde visibilizaron la crisis que vive el sector. Participaron la dirigencia y afiliados de Adep, Cedems y Adiunju, que se mostraron unidos en la carpa docente del sindicato de los profesores que cumplió 40 días, en el atrio de la Iglesia Catedral.

Se quejaron de los funcionarios del Ministerio de Educación que “no escucha y avasalla nuestros derechos”. También rechazaron la situación de la Junta de Calificación “están desmantelando la junta, removimiento a la mitad de los empleados, no sabemos qué va a pasar con los expedientes y nuestros legajos”.

El titular del Cedems, Jorge Montero, durante la conferencia de prensa, afirmó que “hoy la problemática en general de la educación amerita que tratemos entre todos de unir fuerzas para tratar de doblegar a este gobierno que no nos quiere escuchar. Hay muchas cuestiones que están pendientes, hay muchas tratativas que estamos llevando a cabo no tenemos respuestas por eso hoy estamos convocando a este Cabildo donde no sólo los docentes sino la comunidad se va a ir enterando de estas problemáticas que estamos sufriendo, no sólo en este tiempo, sino que ya lleva más de 3 años que venimos con reclamos. En el tema de la junta de clasificación hoy tenemos la unificación que la verdad nos llama la poderosamente la atención la manera arbitraria del como la quieren unificar, todas estas cuestiones las queremos analizar y dar a conocer a todos.

En tanto, Darío Abán de Adep, señaló que “estamos presentes en esta jornada de lucha para manifestar distintas problemáticas, una es seguir sosteniendo que el 10% de recomposición salarial es absolutamente insuficiente, que se debe continuar dialogando sobre tema salarial que es preocupante más en este contexto inflacionario que ha vuelto a repuntar, que ha complicado aún más la canasta familiar de la clase trabajadora. Eso por un lado después hay problemáticas educativas, estoy hablando de lo que los compañeros del Cedems señalaron también, el tema de la unificación de la junta calificadora, este organismo tan sensible a la trayectoria de cada uno de los docentes, toda la actividad docente se traduce a través del orden de mérito y que al tener un Ministerio de puertas cerradas no sabemos cómo se va hacer la transición. Porque si bien no vamos a poder evitar que se imponga, sin debate ni consenso este proyecto del gobierno, estamos cuestionando y pidiendo los diputados que por favor no permitan que este organismo tan sensible a los docentes quede sin representantes docentes, sin representatividad docente”.

¿La carpa docente quedará de forma permanente?

Nosotros vamos a tratar que sea itinerante. Todos los viernes vamos a llevar las distintas problemáticas hasta el último rincón de la provincia. Porque es necesario que lo sepa toda la ciudadanía, así que nuestra intención es llevarla al interior de la provincia.

x

Check Also

estatales marcha casa gobierno

Gremios estatales y docentes concentran en la justicia para exigir paritarias

El Frente Amplio Gremial convocó a los trabajadores estatales a concentrase en los alrededores de la sede del Tribunal Contencioso Administrativo, ...