Paloma Yaco, Catamarca

Catamarca: Una comunidad diaguita contará por primera vez con electricidad continua 

La comunidad Diaguita de Paloma Yaco, en la provincia de Catamarca, contará por primera vez con electricidad continua. Este miércoles, la Secretaría de Energía de la Nación adjudicó la obras de construcción y operación de una planta de generación fotovoltaica en la zona, con una inversión prevista de US$ 1 millón.

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de esa provincia informaó que la planta estará ubicada en la localidad de Paloma Yaco, en el departamento Santa María, que proveerá electricidad a través de una mini red que funcionará las 24 horas y abastecerá de energía a 12 hogares rurales que suman un total de 44 habitantes, una escuela primaria y secundaria y varias instituciones públicas de la comunidad diaguita Ingamana.

Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca explicaron que “con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia y con la intención de que más catamarqueños puedan mejorar su calidad de vida a través del acceso equitativo a los servicios públicos, la dirección de Energías Renovables y Unidad Ejecutora del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, estuvo trabajando de manera sostenida en el proyecto para dotar de energía solar fotovoltaica a toda la comunidad diaguita».

En la cartera catamarqueña calificaron la concreción del proyecto como “un hito en la calidad de vida de la población, que podrá acceder principalmente al uso de heladeras para conservación de alimentos, medicamentos en el caso de la posta sanitaria o bien, mantener activos sistemas de comunicación que acorten la brecha de distancia hacia los pueblos más cercanos en caso de emergencias”, sostuvieron.

El proyecto comprende también el tendido eléctrico para la distribución del servicio en media tensión y el sistema de alumbrado público a lo largo de la calle principal con la utilización de luminarias LED.

Finalmente, señalaron que “la comunidad originaria Ingamana perteneciente al pueblo diaguita celebra con ansias la concreción de esta obra, puesto que marcará un antes y un después en la calidad de vida y el desarrollo productivo de sus habitantes”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Soldados de Kosovo en Malvinas: Para el Gobierno es «una nueva provocación británica»

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, cuestionó en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas el ...