Católicas por el Derecho a Decidir aseguran que la ILE de la niña violada está en vías de concretarse

Abogadas Católicas por el Derecho a Decidir informaron que el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, «ha indicado que se garantice en las próximas 48 horas el curso de acción terapéutica que la niña tiene disponible para su caso», y adelantaron que «la interrupción legal del embarazo de la niña víctima de abuso sexual está en vías de concretarse».

La novedad surge en respuesta a las protestas de sectores antiderechos, que no solo se manifestaron en la puerta del Hospital Materno Infantil sino que además hicieron una presentación en la justicia para que se impida la interrupción del embarazo de la niña de 12 años víctima de violación, que junto a su madre ha pedido que el sistema público de salud le brinde ese servicio, de acuerdo a la legislación vigente.

En su comunicado, las Abogadas Católicas por el Derecho a Decidir  piden «a la sociedad jujeña y de todo el país respete la intimidad de la niña y evite someterla a revictimizaciones innecesarias en su salud, libertad, autonomía y dignidad» y «a los sectores fundamentalistas de todo el país el respeto por el interés superior de la niña que impide convertir su vida en un territorio de disputas políticas espurias».

Recuerdan luego que la judicialización de estos casos y cualquier tipo de obstrucción innecesaria del acceso a la salud constituyen una violación de derechos humanos «inaceptable en un Estado de derecho», y que el Comité de los Derechos del Niño recomendó al Estado argentino el 1/10/2018 garantizar el acceso al aborto a niñas y adolescentes de manera segura».

Advierten además que «el Gobierno de Jujuy impide la instrumentalización de una niña para sacrificarla en el altar de cualquier conservadurismo político o religioso».

El comunicado completo:

Desde la Guardia Feminista de Abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir queremos comunicar a la sociedad que la interrupción legal del embarazo de la niña víctima de abuso sexual está en vías de concretarse.

El ministro de Salud de la provincia ha indicado que se garantice en las próximas 48 horas el curso de acción terapéutica que la niña tiene disponible para su caso, el cual está consentido en legal forma con el sistema de apoyos que la ley prevé.

Solicitamos a la sociedad jujeña y de todo el país respete la intimidad de la niña y evite someterla a revictimizaciones innecesarias en su salud, libertad, autonomía y dignidad. El aborto es una alternativa terapéutica lícita en este caso, y como tal debe hacerse efectiva más allá de cualquier cosmovisión moral oo ética que no acuerde con la libertad de conciencia de la niña.

Asimismo solicitamos a los sectores fundamentalistas de todo el país el respeto por el interés superior de la niña que impide convertir su vida en un territorio de disputas políticas espurias.

La judicialización de estos casos, como así también cualquier tipo de obstrucción innecesaria del acceso a la salud, componen una violación de derechos humanos inaceptable en un Estado de derecho. El Comité de los Derechos del Niño recomendó al Estado argentino el 1/10/2018 garantizar el acceso al aborto a niñas y adolescentes de manera segura; lo cual supone, además de un trato digno, libre de violencias y acorde a los estándares que cualquier usuaria merece, que el Gobierno de Jujuy impida la instrumentalización de una niña para sacrificarla en el altar de cualquier conservadurismo político o religioso.

El movimiento de mujeres está en alerta porque en una democracia no se eligen los derechos humanos a respetar. ¡Se garantizan todos!

x

Check Also

Un nuevo reclamo de justicia de la familia y amigos de Ezequiel Castillo

Los familiares y amigos de Ezequiel Castillo, marcharon una vez más, para exigir justicia. En esta oportunidad, fue hasta la sede ...