Destacamos
Archivo

Catorce provincias continúan afectadas por incendios forestales

Catorce provincias del centro y norte del país continuaban afectadas hoy por los incendios forestales, de las cuales siete mantienen «focos activos», informó esta mañana el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

En su reporte diario, el organismo precisó que los focos que se encuentran activos están localizados en el Delta del Paraná, como así también en La Cumbre, departamento de la Punilla y en Alta Gracia, Córdoba. Lo mismo sucede en departamento Doctor Manuel Belgrano, Jujuy, y en cumbres de Raco, en el departamento tucumano de Tafí Viejo .

El SNMF indicó que, además, se registran «focos activos» en Santa Victoria y Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, en la provincia de Salta, en el departamento catamarqueño de Ambato y en la localidad de Villa Larca, San Luis.

En las localidades santafesinas de Los Amores y en Cañada Ombú, por el momento las llamas están contenidas, en tanto en Intiyaco el fuego está circunscrito y San Bernardo lograron extinguirlo.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte nacional, en la provincia de Jujuy las llamas están contenidas en Ledesma (Seca RN34-La Unión y Caimancito) y en Santa Bárbara (en Finca Gurrieri y en la Ruta Provincial Nº1, en la Ruta Provincial N° 37).

En tanto, las llamas de Ledesma – sobre el gasoducto Ledesma- de San Antonio y del departamento Del Carmen, están «extinguidas», al igual que en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba.

Según el reporte del SNMF, en Sierra del Campo, Cruz de Arriba, y el Cajón (Burruyacú), en Tucumán, los bomberos lograron extinguir las llamas, al igual que en el departamento Leales, de la misma provincia.

También se informó que la localidad balnearia de Claromecó, del partido de Tres Arroyos en Buenos Aires, y en la zona de Finca Apolinario (Salta), el fuego se encuentra «extinguido»; mientras que en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray y Embarcación San Martín, los focos fueron controlados.

En tanto, las llamas de Ancasti y de Fray Mamerto Esquiú, departamento de la provincia de Catamarca fueron «circunscritas», y las de Capayán pudieron ser extinguidas, añadió el SNMF.

El reporte, que se emite a diario, indicó que en las localidades correntinas el fuego se encuentra «extinguido», al igual que en La Pampa y Mendoza.

En Santiago del Estero, tanto en el Parque Nacional Copo, en Figueroa y en Pampa de los Guanacos, el fuego está contenido y fue extinguido en Ojo de Agua (La Isla).

En Donovan, provincia de San Luis, los bomberos extinguieron el fuego y en el Parque Nacional Chaco está «controlado», sostuvo el organismo.

Córdoba

Diez aviones hidrantes, un helicóptero y 300 bomberos integran el operativo para controlar los dos focos de incendios forestales que aún permanecen activos en Córdoba, informaron hoy desde Defensa Civil.

Los bomberos continúan con las acciones de combate sobre dos focos activos de incendios forestales que se ubican en la zona noroeste de la provincia, entre el valle de Punilla y el departamento de Cruz del Eje, en tanto que en el punto sur persiste el fuego en las serranías que rodean a la localidad de Alta Gracia y alrededores, en el departamento San María.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, manifestó esta mañana a los medios locales que en las primeras horas de hoy se retomó el combate aéreo con los diez aviones hidrantes y un helicóptero, a los que se suman brigadas con 300 efectivos de bomberos sobre los dos grandes focos activos.

«La tarea es muy compleja por la adversidad de las condiciones meteorológicas», sostuvo el funcionario al explicar que hace más de cuatro meses que no llueve, la humedad es muy baja, la temperatura muy alta y los vientos promedian los 80 kilómetros por hora.

«El monte nativo está muy seco y combustible en toda la provincia», sostuvo Concha y en ese sentido dijo que las principales acciones se centran en los grandes focos, pero que diariamente se combaten varios puntos de fuego que son controlados rápidamente.

Una investigación judicial busca determinar los orígenes de los incendios.

La Justicia abrió una investigación para tratar de determinar los orígenes de los incendios, a lo que durante el fin de semana se sumó otra investigación sobre el robo de un grupo electrógeno a los bomberos de Villa Giardino, hecho que ocurrió mientras los efectivos se encontraban combatiendo el fuego.

Mientras tanto vecinos, ambientalistas y organizaciones sociales de localidades de las sierras chicas, que rodean a la capital de Córdoba, emitieron una «Carta Abierta al Gobierno de Córdoba», en la cual solicitan «acciones de previsibilidad para reducir los futuros incendios y garantizar que sean mitigadas las consecuencias», al afirmar que ya son 70.000 las hectáreas afectadas por el fuego este año.

Entre otros puntos también solicitan la participación ciudadana en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, a los fines de «incrementar su eficiencia en aspectos de prevención, vigía y supresión temprana de incendios», además de promover el trabajo con los productores rurales para que «desistan de utilizar el fuego como método para el rebrote de pasturas».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El programa Precios Máximos seguirá hasta el 31 de enero

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero próximo la vigencia de los Precios Máximos para 18 categorías de productos, ...