Causa Huevos: La Corte revoca sentencia por avasallamiento de derechos

Antes de las fiestas navideñas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia por los recursos interpuestos por Ramón Gustavo Salvatierra y Javier De Luca, Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa penal que se generó por los incidentes sucedidos en el año 2009 en el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas.

Los Supremos sentenciaron que fue violado el derecho de defensa en juicio de Salvatierra junto a la libre elección de su abogado defensor. En el fallo ordenan a la Cámara de Casación que revise la causa y vuelva a fallar con respecto a Salvatierra y revisar la situación procesal de Sala y de López.

Según el requerimiento fiscal que se elevó ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy N°1, la dirigente social Milagro Sala supuestamente había instigado a Salvatierra y Graciela López a protagonizar un escrache por el entonces senador nacional por Jujuy Gerardo Morales y del presidente de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy. Durante el juicio, más conocido como la causa Huevos, nunca pudo comprobarse que Salvatierra y López hayan sido instigado por Sala, para cometer acciones contra el actual gobernador de la provincia.

489063545-Corte-Suprema-recurso-del-fiscal

En un primer momento, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy condenó a Sala, a María Graciela López y a Salvatierra como instigadora y coautores – respectivamente – del delito de daño agravado. Las mujeres recibieron tres años y el hombre dos de prisión en suspenso.

En ese momento el Tribunal también declaró extinguida la acción penal del delito de amenazas (presuntamente ocurrido al mismo tiempo), por prescripción. Es decir, que consideró que por el tiempo que había pasado, ya no podían ser juzgados por las amenazas.

Con posterioridad, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia por daños y revocó la extinción del delito de amenazas. De Luca apeló esta sentencia, pero sus recursos fueron rechazados.

En tanto, tanto el fiscal como la defensa de Salvatierra fueron a través de un recurso de hecho hasta la Corte Suprema para solicitar la revocación del proceso porque consideraban que Salvatierra resultó perjudicado por el Tribunal Federal jujeño por haber violado su derecho a la defensa ya que el imputado no pudo ejercer sus derechos porque suprimieron al abogado que había elegido.

Un comentario

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...