Cayó una red que fraguaba certificados de discapacidad para cobrar pensiones por invalidez

Luego de 10 meses de investigación, la Gendarmería Nacional allanó 20 domicilios y dos organismos estatales en Entre Ríos, donde detuvieron a 13 personas, para desbaratar una organización que se dedicaba a falsificar certificados médicos e inscribir a ciudadanos que no tenían problemas de salud o no cumplían con los requisitos para recibir ese beneficio estatal.

La red desarticulada estaría involucrada en una estafa millonaria al Estado, centrada en la tramitación de pensiones ilegales no contributivas por invalidez, simulando enfermedades, a cambio de sumas cercanas a los 60.000 pesos por cliente. Hay cuatro médicos involucrados.

De acuerdo con fuentes oficiales, en febrero de este año, por orden del Juzgado Federal de Concordia, efectivos del Escuadrón 4, iniciaron tareas de investigación en el marco de una causa por la adulteración de certificados médicos y documentos oficiales para realizar trámites para pensiones no contributivas por invalidez.

Durante 10 meses, los uniformados reunieron información, realizaron tareas de campo, efectuaron búsqueda en distintos bancos de datos y lograron identificar a punteros barriales, personal médico y líderes de la organización.

Se pudo constatar que hubo personas que estuvieron recibiendo mes a mes esa pensión sin que les correspondiera y otras personas que estaban con sus carpetas en trámite.

Este martes, gendarmes efectuaron 22 allanamientos en Concordia, Aldea Brasilera y Concepción del Uruguay, y las inspecciones de un organismo estatal y una organización de asistencia y servicios para personas con discapacidad.

Como resultado de las pesquisas, se halló documentación de interés para la causa (libros de actas, prescripciones médicas, comprobantes de pago y transferencias, certificados de evaluación de discapacidad, entre otros documentos), 4.447.110 de pesos, armamento (cuatro rifles, tres revólveres y 195 municiones de distintos calibres), dosis de cocaína, marihuana y tres plantas, 28 celulares, 18 computadoras , pendrives y otros dispositivos con información.

Por disposición del magistrado interviniente, Gendarmería detuvo a cuatro personas y nueve quedaron involucradas en la causa, luego de que se dispusiera la excarcelación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Actualizaron los montos de las multas por alcoholemia en Jujuy

El gobierno de Jujuy actualizó los montos de las multas por alcoholemia positiva, tras el aumento de los precios de los ...