La Unesco declaró al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de Cuba y México.

La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

A iniciativa de Cuba y México, el «bolero como identidad, emoción y poesía hechas canción» es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021.

Este género «tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón», dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en X. La funcionaria mexicana reconoció a los artistas cubanos como los creadores del bolero, «que cumple su mayoría de edad en México».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, también celebró el reconocimiento al bolero.

La historia

El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba, donde se considera que el primer bolero fue «Tristezas», escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.

Los primeros boleros de autores mexicanos se compusieron en la península de Yucatán y la primera obra que logro fama nacional fue «Morenita mía», de Armando Villarreal Lozano, en 1921.

En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó «Bésame mucho», el más internacional de los boleros, interpretado luego por Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.

Ambos países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo y los ya fallecidos Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); así como los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

Otros ritmos latinos

El reconocimiento de la Unesco ya ha sido otorgado en el pasado a otros ritmos. En 2009, el tango fue inscrito a la lista, mientras que en 2010 se incluyó al flamenco y en 2018 consiguió esa distinción la música reggae de Jamaica.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza el ciclo “Pensar Mujeres” en el Teatro El Pasillo por el 8M

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo inicia el ciclo “Pensar ...