CFK pachamama 01

CFK en Jujuy: ofrendas a la Pacha por más trabajo para todas y todos

CFK pachamama 01La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner, dio su ofrenda a la Pachamama y pidió por más trabajo y producción para todos y todas, durante su visita al ingenio La Esperanza.

Fernández y Fellner compartieron la corpachada con trabajadores del ingenio, en una ceremonia oficiada en forma conjunta por referentes de los pueblos originarios de la Puna y las Yungas. Momentos antes, la presidenta recorrió el trapiche del ingenio, donde se estima que este se producirán 78 mil toneladas de azúcar.

Al llegar a la planta, Cristina Fernández fue recibida por los 1.400 operarios y cañeros del ingenio. Además de Fellner, estaba el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el director del Prosap, Jorge Neme. También participaron del acto oficial funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de diputados y senadores por Jujuy y representantes del sindicato de los azucareros.

Durante el discurso que brindó como cierre del relanzamiento del ingenio La Esparanza, la presidenta afirmó: “Nuestro compromiso es ponerle el hombro a la producción. Vamos a sacar adelante al ingenio con la inteligencia y el esfuerzo de los trabajadores y sus representantes sindicales. Estamos en una empresa difícil pero no imposible”.

Antes, el gobernador Fellner también habló de compromiso: «El ingenio La Esperanza volverá a ser una empresa pujante con el compromiso de todos los jujeños y con el enorme apoyo del gobierno nacional”.

La visita tuvo su momento emotivo cuando se reconoció la figura de Don Jaime Trejo, de 83 años de edad, con más de tres décadas de trabajo en el ingenio. Trejo, junto a las autoridades de La Esperanza, fue el elegido para entregarle a la presidenta una plaqueta conmemorativa de su visita.

«Dios, la Virgen y la Pachamama»

armado01En una ceremonia tradicional de gran importancia en la provincia, la presidenta y el gobernador realizaron la primera ofrenda a la Madre Tierra en agradecimiento por su fertilidad: depositaron azúcar, caña, frutas, alcohol, bebidas y otros alimentos, además de la quinua, ya que este es el año internacional de este cereal andino.

Luego un trabajador del sector campo y el intendente de La Esperanza, Gustavo Bautista, hicieron la segunda ofrenda a la Pachamama. Cerraron la ceremonia las dos referentes de los pueblos originarios de las Yungas y la Puna, en señal de hermandad. Todos pidieron por una buena zafra para abastecer la planta productora de azúcar.

En sintonía con esos momentos vividos un rato antes, la presidenta cerró su discurso pidiendo «que Dios, la Virgen y la Pachamama los ayude».

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...