Leila Chaher.

Chaher presentó proyectos de ley relacionados con la lucha feminista

La diputada provincial, Leila Chaher del bloque Justicialista-Frente de Todos, presentó dos proyectos de ley, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El primero de ellos es el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.850 que a su vez adhiere al convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuyo objetivo es que la provincia se comprometa a instrumentar políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia y el acoso en los ámbitos laborales y que prevé una articulación tripartita entre Estadio, Organizaciones Sindicales y Empleadoras, para proteger a las trabajadoras contra el acoso y la violencia laboral.

Cabe resaltar que Argentina fue el 3er país en adherir a la normativa, convirtiendo a nuestro país en pionero en materia de legislación contra las violencias en el ámbito laboral.

El restante proyecto que presentó éste lunes es para ampliar la Licencia por Maternidad y Paternidad en el ámbito público. La misma prevé modificar la ya existente ley provincial 3161, y donde esta última asigna 90 días de licencia por maternidad la nueva legislación propone una licencia de 150 días +30 días en caso de parto múltiple. A su vez, amplia de 180 a 240 días la licencia para el caso de hijo/a con discapacidad, la legislación actual otorga 1 hora por día para atender al hijo/a con discapacidad hasta que cumpla los 14 años y esta nueva ley ampliaría la edad de cuidados hasta los 16 años.

Esta nueva legislación va más allá y contempla algunos casos no previstos en la ley vigente como ser la licencia por 60 días corridos cuando haya una interrupción del embarazo por causas naturales o terapéuticas. También prevé una licencia de 180 días cuando se otorga una tenencia con fines de adopción y se amplía el periodo de lactancia de 1 hora durante 6 mesas a 1 hora diaria durante 1 año.

Por ultimo esta modificación a la ley provincial 3161 que propone Chaher, les asigna una licencia por paternidad a los padres por 15 días prorrogables por 15 más, cuando en la actualidad la licencia por paternidad es por 2 días.

Las licencias de maternidad, paternidad y parentales, así como las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, son parte fundamental de los sistemas amplios de protección social y de las estrategias para el desarrollo del niño o niña en la primera infancia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanzan los proyectos para la creación de las comisiones municipales en Uquía y Aparzo

En el marco del trabajo en comisión del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para la creación de Comisiones Municipales, ...