Chalabe advierte: «Lello debe tener mucha información, así que andarán con cuidado»

La abogada Alicia Chalabe, candidata en tercer lugar a diputada nacional de Fuerza Patria por Jujuy, consideró en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que la renuncia de Sergio Lello Sánchez a su cargo frente al Ministerio Público de la Acusación (MPA) es la confirmación de la existencia de un «pacto político» entre el gobierno provincial y un sector de la oposición, quienes a su entender deben «andar con cuidado» porque el exprocurador «debe tener mucha información».

«Parece que es borrón y cuenta nueva, porque al aceptarle la renuncia al exprocurador Lello, se deja sin efecto el juicio político y la comisión investigadora de la Legislatura deja de funcionar», agregó.

La dimisión de Lello y su segundo, Ignacio Pasquini, se precipitó la semana pasada tras ingresar a la Legislatura un pedido de juicio político basado en una denuncia presentada por cinco exfiscales y una exsecretaria del MPA, donde se detallaban delitos presuntamente cometidos desde la conducción del organismo, entre otros malversación de fondos públicos; violencia laboral, de género e intrafamiliar; encubrimiento de delitos; abuso de autoridad, y disposición ilegítima de bienes secuestrados.

La totalidad de la denuncia -que no se presentó en la justicia- no fue divulgada. «Hubo una reunión con los denunciantes para que firmaran un escrito que ya estaba confeccionado, de muchas páginas. Firmaron, salvo dos que se retiraron de la reunión», comentó la abogada.

Para Chalabe, se trataría de «delitos graves» que van a quedar ocultos a causa del «hermetismo total por el acuerdo político judicial que venimos padeciendo hace diez años».

«Ahora lo cambiaron a Lello, y el que fue bueno durante mucho tiempo, se convirtió en malo malísimo en un minuto», agregó.

La abogada remarcó: «Tenemos que entender y lograr transmitir que jujeñas y jujeños estamos presos de esta cúpula política, partidaria, social y jurídica, que decide la suerte de todos nosotros. Hemos sido reprimidos, corridos, nuestros celulares incautados, hubo dos jujeños detenidos por tuitear… Estamos expuestos a que cualquiera nos pille en la calle y nos diga cualquier cosa, o bien que nos armen causas, etcétera».

«Y por otro lado -concluyó-, la cúpula que está más viva que nunca. El gobierno y la supuesta oposición. Eso está más vivo que nunca y eso fue lo que lo sacó a Lello de su despacho».

El Guantánamo de Lello

Chalabe se refirió además a Alejandro Bossatti, quien fue designado como nuevo procurador general. «Recordemos que él fue víctima de Lello, que tuvo que renunciar y fue a parar al anterior Superior Tribunal, actual Suprema Corte de Justicia», repasó.

«Hemos visto un video donde lo recibieron muy bien en el MPA, porque me imagino que será un alivio para todos, porque allí vivían todos bajo mucha presión», remarcó la abogada, y reveló que «a fiscales y colegas que se portaban mal los mandaban a un sector de Alto Comedero al que le decían Guantánamo».

También puso el acento en que fiscales de Jujuy dejaron la provincia y se fueron a trabajar a Salta «en un ámbito de libertad y de poder ejercer la profesión».

A partir de esta nueva etapa, se abre la expectativa por saber si el nuevo MPA va a iniciar una investigación sobre lo actuado por Lello. Aunque en general la lectura no es optimista.

«El cuerpo político atisbó que se les podía volver en contra. Recordemos que Lello estuvo muchos años, con un cargo vitalicio y de rango inédito en la Constitución de la provincia de 2023. Habrán visto que si los números les salen mal, las denuncias podían ser contra ellos», analizó Chalabe.

A su entender, Lello «fue el gran cuco de mucha gente» durante los años que estuvo al frente del MPA. Y además, «debe tener muchos papeles, debe tener mucho conocimiento de la situación local, así que me imagino que no irán contra él -concluyó-. Aquí hay un hermetismo y un pacto».

-¿En qué consiste ese pacto? 

-El pacto es cerrar la boca, impunidad, fingir demencia y decir «aquí no pasó nada». En las grandes familias sucede eso. Nosotros desde Fuerza Patria lo venimos diciendo. Hubo un grupo que votó la reforma, son empresarios, son los que mantienen los negocios con el partido oficial y son ahora los que lo desplazaron al Lello. La única forma que tenemos es concientizarnos como ciudadanos, saber que estamos en el lugar correcto en la historia y seguir peleando por una justicia transparente y para todos. Porque de lo contrario estamos expuestos a que pase lo mismo.

-¿Cree que van a cambiar las cosas en el MPA? 

-Va a ser de otra manera, por supuesto. Lello tenía características inusuales, muy parecidas al gobernador Morales. Lello fue tan poderoso y tuvo esas amplias facultades porque se lo permitió el poder político. Porque cada uno actúa conforme la espalda que tiene. Le atribuíamos dotes especiales a Lello, pero no era él sino que era el poder que lo amparaba. Ya vimos que en un minuto y medio se convirtió en malo y lo echaron. Pero estuvo diez años, así que ojo, porque debe tener muchísima información. Así que andarán con cuidado.

Denuncian que Lello ejerció violencia y se quedó con plata y bienes secuestrados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir presentó el potencial minero y la energía renovable de Jujuy en la Cumbre de Minerales Críticos 2025

En el marco de la cuarta edición de LATAM & Argentina Critical Minerals Summit 2025 que se celebra en Mendoza, el ...