El programa Compre sin IVA, que devolvía el 21% del Impuesto al Valor Agregado de los productos de la Canasta Básica a todos y a todas y fue impulsado por el exministro de Economía nacional, Sergio Massa, terminó el pasado domingo.
Se temía que el beneficio acabara antes, pero durante la nueva gestión de Javier Milei el programa se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre, ya que no fue mencionado en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente.
A pesar de que el beneficio fue aprobado por la Cámara de Diputados nacional y obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, necesita ser enviado a votación nuevamente para saber si se convertirá o no en una medida permanente.
Compre sin IVA fue pensado especialmente para las compras con tarjeta de débito e incluye los productos de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar. Se puso en marcha el 18 de septiembre y reintegraba el 21% con un tope de $18.800 mensual por persona.
El programa había sido implementado principalmente para los jubilados y pensionados, así como también para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo (AUE), monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con un ingreso que no exceda los seis Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).