Chile: El presidente Boric recibe por primera vez a su par de Colombia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió en Santiago a su par colombiano, Gustavo Petro, en su primera visita de Estado al país.

El mandatario colombiano inició la visita entregando una ofrenda floral en el monumento al libertador chileno Bernardo O’Higgins, en el centro de Santiago, y posteriormente se trasladó a La Moneda para reunirse con Boric en el Salón Rojo de la sede gubernamental.

En su discurso de bienvenida, Boric señaló: «Hemos invitado al Presidente Gustavo Petro a una visita de Estado con el objetivo de continuar trabajando en una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar a nuestros pueblos y a nuestra región».

Anunció además «el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, a través de programas especializados de cooperación técnica y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes».

En la misma línea, adelantó la intención de ambos mandatarios de «trabajar en la integración energética entre ambos países, para asegurarle a nuestros ciudadanos y ciudadanas un mejor acceso a la energía».

«Nuestro compromiso como país es seguir colaborando en materia científica y logística, y es en este marco, Chile acogerá este año una visita especial de Colombia a la Base Antártica Chilena en la Isla Rey Jorge», informó.

Sobre la cuestión ambiental, dijo que ambos países se proponen «concretar y empujar juntos un proceso de negociación sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos».

Se espera que durante la jornada ambos presidentes realicen una conferencia de prensa en conjunto para comentar los temas abordados que, según se adelantó la semana pasada, tienen relación con una agenda económica en común, medidas para la lucha contra el cambio climático e impulsar iniciativas de multilateralismo regional; más tarde, ambos participarán de una ceremonia de suscripción de acuerdos entre ambos países.

La visita del presidente colombiano se extenderá hasta este martes y tiene agendadas reuniones con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La OEA abordará mañana la crisis en Perú en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana a una sesión extraordinaria para tratar la situación ...