Chile: Gabriel Boric presentará un proyecto de legalización del aborto

El presidente Gabriel Boric anunció el sábado ante el Congreso Nacional de Chile que presentará un proyecto de ley sobre aborto legal en el segundo semestre del año.

“Porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”, planteó Boric durante la comparecencia conocida como Cuenta Pública. El mandatario chileno recordó la ley vigente que contempla la interrupción del embarazo en tres casos: para salvar la vida de la madre, por inviabilidad fetal o por violación.

La nueva propuesta busca “asegurar un derecho establecido en la ley, que la objeción de conciencia personal no obstaculice el aborto en tres causales y que la capacidad de pago no sean una barrera para que la atención sea oportuna”.

“Como presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, todo ello “con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”, explicó.

Pese a la ovación que recibió tras el anuncio, parlamentarios de Renovación Nacional (RN, extrema derecha), Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), Partido Republicano (PR, extrema derecha) y Partido Social Cristiano (PSC, extrema derecha) mostraron su rechazo inmediato saliendo del pleno.

“No es extraño que sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala”, reprochó Boric.

Chile despenalizó el aborto en 2017 y aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, aunque los movimientos feministas denuncian que aún persisten muchos obstáculos para su plena implementación. Desde entonces, el debate sobre el aborto libre se ha reabierto cada cierto tiempo, pero la derecha se opone frontalmente y las encuestas muestran que la sociedad está dividida.

Con la actual composición del Congreso, donde la oposición tiene mayoría, parece difícil que el aborto libre pueda ser aprobado próximamente en Chile.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México: Desmantelan uno de los mayores narcolaboratorios hallados en el actual Gobierno

Un narcolaboratorio clandestino de drogas sintéticas fue desmantelado en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), uno de los más grandes hallados ...