chile francisca linconao

Chile: la detenida líder mapuche Francisca Linconao lleva 14 días de huelga de hambre

chile francisca linconaoLa Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco dejó hoy «en acuerdo» (que significa “pendiente”) la resolución sobre un recurso presentado por la machi (chamana) mapuche Francisca Linconao, de 60 años, que está hace nueve meses procesada y en prisión preventiva en un juicio por el doble asesinato de un matrimonio de empresarios agricultores que ocurrió hace cuatro años. La respuesta del tribunal podría conocerse en 24 horas, según dijeron fuentes a EFE al término de la audiencia.

La machi comenzó una huelga de hambre el 23 de diciembre pasado. Jaime López, su defensor, presentó el recurso de amparo después de que por cuarta vez el tribunal revocara la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Linconao, que según sus allegados podría caer en una condición de salud crítica en los próximos días, está procesada junto a diez comuneros.

El juicio está enmarcado en la ley antiterrorista, que permite la excarcelación de un procesado sólo cuando la Corte de Apelaciones refrenda por unanimidad la resolución.En el caso de Francisca Linconao, cada vez que el tribunal aceptó cambiarle la prisión preventiva por arresto domiciliario, la Corte falló también favorablemente, pero como la decisión debe ser consensuada por todos los jueces, la líder religiosa sigue presa.

El abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alexandro Álvarez, dijo durante la audiencia que la eventual excarcelación de la machi no perjudicaría el debido proceso: «Una cosa es la pretensión de persecución punitiva, que la seguimos sosteniendo, y otra cosa es la pretensión cautelar. Opinamos que la libertad de la machi no afecta la prosecución».

Diversas organizaciones políticas y sociales, además de parlamentarios, le han pedido al gobierno chileno, que es querellante en el caso, que cambie la figura procesal y la enmarque en el Código Penal común, en vez de en la ley antiterrorista. Según el diputado Gabriel Boric, el requisito de la unanimidad de los jueces se utiliza sólo con los presos mapuches, lo que es el resultado “de una política sistemática y racista de represión y criminalización del movimiento”.

El Instituto Nacional de DDHH (INDH) de Chile expresó hoy su preocupacióny en una declaración pública recordó que el uso de la prisión preventiva “debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”, reconocidos en la Constitución y Tratados Internacionales ratificados por el país trasandino.

Francisca Linconao está procesada por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, VivianneMacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013. Según la Fiscalía, los autores del crimen se habrían reunido en la casa de la machi para planificar el atentado. La acusada se declara inocente y además de la huelga de hambre le escribió públicamente a la presidenta Michel Bachelet para explicar su situación.

“Espero que pueda compartir esta carta con su Ministro de Desarrollo Social, también con el Ministro Burgos, y con quienes crea Ud. deban conocer lo que ocurre verdaderamente en nuestra Región, Ud. tiene la oportunidad de cambiar la historia de malos tratos a nuestro Pueblo, es Ud. también una mujer de fuerza y solidaridad. Espero que estos días de tormenta pasen y pueda este próximo wexipantu tener una buena noticia para recuperarme y así poco a poco un pueblo entero”, le dice Linconao a Bachelet.

El conflicto mapuche en el sur de Chile lleva ya varios años, ya que algunas comunidades comenzaron a reclamar la propiedad de tierras ancestrales a empresas agrícolas o forestales. Esto derivó en distintos episodios de violencia en los que murieron varios comuneros, policías y agricultores, mientras muchos pobladores originarios fueron procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Página/12

x

Check Also

Movilización y paro nacional en Colombia tras una semana de protestas y represión

Sindicatos y organizaciones sociales realizan hoy una gran jornada de movilización y paro nacional en Colombia luego de una semana de ...