Chile: Por el temporal, un edificio de 17 pisos quedó al borde del colapso 

El enorme socavón que se abrió sobre la avenida Borgoño en la región de Valparaíso, en Chile, como consecuencia de las intensas lluvias, siguió extendiéndose en los últimos días hasta casi llegar al borde de un edificio de 17 pisos que tuvo que ser evacuado por riesgo estructural.

Desde que comenzó el temporal más de 33.000 personas debieron ser evacuadas y 41.500 quedaron aisladas. Además de tres víctimas fatales, las autoridades contabilizaron 33.200 damnificados, según el último parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“No se proyectan nuevos eventos de precipitaciones que sean significativos en la zona centro-sur durante los próximos tres días”, agregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Monsalve explicó que la estación de monitoreo de la Dirección General de Aguas, ubicada en Curicó, en la región del Maule, al sur de la capital, acumuló en cinco días precipitaciones por 309 milímetros y esa misma estación el 20 de agosto registró la caída de 150,2 milímetros en 24 horas.

“El registro histórico más cercano de milímetros por 24 horas estaría en el año 1963, con 84,3 milímetros”, indicó. “Los fenómenos que estamos enfrentando son de una magnitud muy superior a lo que el país ha enfrentado en otros momentos de su historia”, agregó.

Asistencia

El presidente Gabriel Boric anunció una serie de “ayudas tempranas” para las personas más afectadas por las fuertes precipitaciones, las segundas de gran magnitud que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país (el episodio anterior fue en junio).

Entre las medidas anunciadas hay un bono «de recuperación de enseres» de hasta 1,5 millones de pesos (unos 1.800 dólares) por hogar afectado para «necesidades inmediatas», 600 viviendas de emergencia y ayudas económicas a agricultores y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las fuertes precipitaciones afectaron sobre todo las regiones de de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas ellas ubicadas al sur de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...