Destacamos

Chile reporta la tasa de positividad nacional más baja de toda la pandemia

Chile reportó este lunes una tasa de positividad de exámenes para detectar coronavirus del 1,47%, la más baja desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado.

A pesar de ese número, que refleja una baja sostenida en la cantidad de contagios diarios, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró el llamado a seguir manteniendo las medidas de prevención ya que el país se acerca a la celebración de las tradicionales Fiestas Patrias el 18 y 19 de septiembre.

Paris informó que a nivel nacional, la región de Aysén (sur), “marca la positividad más baja de nuestro país con un 0,3%”.

También informaron que Chile presentó 921 casos nuevos de contagiados y 88 nuevos fallecidos, lo que deja al país con un acumulado de 1.617.852 enfermos y 35.616 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria por el virus.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, detalló que existen 1.369 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.075 están conectados a ventilación mecánica.

Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, actualizó las cifras del plan de vacunación, explicando que hasta la fecha han sido inoculadas, con al menos una dosis, 13.135.163 personas, lo que representa un 86% de la población.

La funcionaria, sin embargo, admitió que “hoy faltan 220.000 personas que se vacunen con la segunda dosis” en la Región Metropolitana para llegar al 80% de la población capitalina inmunizada con dos dosis.

“Probablemente ese 80% de cobertura se va a alcanzar en las próximas dos semanas y poder así avanzar en la Región Metropolitana en el toque de queda”, remató.

Actualmente, en la capital el toque de queda comienza a las 22, y de avanzar en el programa de inoculación el inicio podría retrasarse dos horas.

A pesar de las cifras de la pandemia y el llamado a cautela de las autoridades, el Ministerio de Salud viene preparando tipos de sugerencias “para un plan a desarrollar durante las fiestas del 18 de septiembre, que permitan mantener todas las medidas sanitarias adecuadas, y obviamente, evitar cualquier rebrote del coronavirus”, informó el ministro Paris.

Según las autoridades de Salud y municipales están descartadas las fondas “multitudinarias” del Estadio Nacional o el Parque Intercomunal de Santiago o la tradicional fiesta de La Pampilla, en la región de Coquimbo.

La capital es una zona principal de fondas esos días de fiestas patrias, 18 y 19 de septiembre, y ante eso, la alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler, aseguró que es “fundamental conversar con los fonderos y fonderas y con la comunidad aledaña, para poder tener alguna iniciativa”.

Las fondas son un sello de las Fiestas Patrias de Chile, donde establecimientos se reúnen en un gran sitio abierto o cerrado donde hay comida y baile típico chilenos.

Ya el Gobierno ha advertido que a las personas que no hayan completado su esquema de vacunación contra el coronavirus, no se les otorgará su “pase de movilidad” para tener mayores libertades de cara a las Fiestas Patrias de septiembre.

“Todos aquellos que no se han vacunado y están rezagados, si quieren tener celebración para el 18 de septiembre, hoy y mañana es el último día que alcanzarán para después tener su pase de movilidad», dijo el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio.

Cada 18 de septiembre, Chile conmemora la creación de la primera Junta Nacional de Gobierno, hecho que marcó su proceso de independencia del Reino Español y el 19 de septiembre se celebra el “Día de las Glorias del Ejército”.

El país lo festejará con restricciones sanitarias por la pandemia, ya que Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

2 hombres y 1 mujer mueren por el coronavirus en Argentina: 790 contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se registraron 3 muertes y 790 nuevos contagios de coronavirus, ...