Destacamos

Chile: Se suicidó uno de los militares condenados por la muerte de Víctor Jara 

El general en retiro de 86 años Hernán Chacón Soto, quien en la víspera había recibido una condena de 25 años de presidio por el asesinato y el secuestro del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga, se suicidó este martes.

Según informaciones preliminares, los agentes de la Brigada de Derechos Humanos de la Policia de Investigación de Chile (PDI) se dirigían hasta su domicilio en Las Condes, con el fin de llevarlo detenido cuando lo encontraron sin vida.

El militar, quien debía comenzar a cumplir la condena de 25 años en su contra que fue dictada este lunes por la Corte Suprema, había sido brigadier de Ejército de Chile, y tuvo parte activa durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las condenas

La Corte Suprema de Chile condenó este lunes a siete miembros del Ejército en retiro a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurridos poco después del golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El asesinato del cantautor chileno, perpetrado en septiembre de 1973, ha pasado a ser uno de los crímenes más simbólicos que dejó la última dictadura de ese país.

El máximo tribunal decidió condenar a los siete exoficiales del Ejército de Chile a penas de entre 8 y 25 años de prisión por el crimen de Jara y del director de prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal.

Según el fallo judicial del alto tribunal los hechos sobre el asesinato de Víctor Jara son reales, demuestran que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, acreditados legalmente.

Los magistrados descartaron así los argumentos de la defensa de los acusados contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de noviembre de 2021, que condenaba a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a 25 años de cárcel por el homicidio y secuestro del músico y también de Littré Quiroga.

Por su parte los exoficiales, Jofré, Dimter, Haase, Bethke, Jara y deberán pagar 15 años por el asesinato de Jara y Littré, además de 10 años por ambos secuestros, de acuerdo al fallo. En tanto, el oficial retirado Rolando Melo recibió una pena de ocho años como encubridor.

Los condenados, con edades entre 73 y 85 años, que atravesaron el proceso en libertad, serán ahora conducidos a prisión.

Otro de los acusados como autor material, Pedro Barrientos, está requerido en extradición desde Estados Unidos.

El cantautor Víctor Jara fue trasladado y torturado en el Estadio Chile, donde encerraron a más de 5000 prisioneros. Fue asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor.

El caso de Jara es uno de los crímenes más alevosos de la dictadura que dejó como saldo 3200 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Los restos del cantante fueron hallados en un terreno cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago el 16 de septiembre de 1973, junto a otros cuatro prisioneros políticos.

En diciembre de 2009, 36 años después de su muerte, la justicia chilena ordenó la exhumación de sus restos, lo cual permitió que Víctor Jara fuera enterrado en una ceremonia oficial.

teleSur

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...