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Choferes de colectivos de Jujuy mantienen la retención de tareas: «Es matar o morir»

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen este lunes una nueva jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

“Hasta el momento no tenemos respuesta alguna, es por ello que los trabajadores sostienen la abstención de tareas”, expresó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, respecto de la continuidad de la medida, y agregó que “si se recibe una propuesta razonable y de cancelación, se destrabaría el conflicto”.

Y agregó: «Nosotros queremos una propuesta. Esto es matar o morir.»

Al día de hoy, las empresas que adeudan salarios son las del servicio urbano en San Salvador de Jujuy, que son las que dependen del fondo compensador nacional recientemente eliminado. En tanto, por ahora está normalizada la situación en las empresas interurbanas.

La abstención de tareas en la capital provincial comenzó con los primeros servicios del viernes pasado. Desde la UTA Jujuy señalaron que “la posición de muchas de las empresas es que no tienen los fondos que necesitaban de Nación” para cubrir «entre un 60 y un 70% del salario» de los trabajadores.

Lobo sostuvo que antes de definir la medida de fuerza, esperaron un “tiempo prudencial” para que los empresarios cumplan con sus obligaciones. Y señaló: «Hemos tenido reuniones con la Municipalidad, con la provincia, y la verdad que todos están interesados en el tema. Pero alguien tiene que tomar una decisión para destrabar este conflicto».

Lo que demanda el gremio es la cancelación de la totalidad del salario el mes de enero, más el pago de un adicional de 60.000 pesos que ya se había pactado en octubre del año pasado.

El titular del gremio recordó que el gobierno nacional ya había anunciado que iba a retirar subsidios, pero antes del tratamiento de la ley ómnibus habían dicho que estaban garantizados los fondos compensadores para el interior del país y se iba a respetar el presupuesto 2023. «Resulta que cuando se cayó la ley Ómnibus, de la noche a la mañana tomaron la decisión de retirar directamente los fondos al interior del país. Y esta decisión intempestiva y unilateral de parte del gobierno nacional no pone en jaque a los gobernadores, sino a los trabajadores», señaló Lobo.

«La verdad es que para nosotros no es grato estar cuatro días parados desde las tres y media de la mañana en los portones de la empresa, pero tampoco podemos seguir trabajando sin una propuesta razonable», comentó el sindicalista.

Lobo se refirió además a la situación que enfrentan muchos trabajadores del sector ante la inminencia del inicio del ciclo lectivo. «Necesitamos cierta previsibilidad del pago de los salarios, porque no tienen ni para pagar la matrícula de los hijos, que se pueden quedar sin asiento en las escuelas por esta situación».

Ante la medida de fuerza, el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria y fijó convocatoria a una audiencia virtual para el próximo martes 20 a las 18.

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