Chubut: Se inició un incendio de campos en la costa, cerca de Península Valdés

Bomberos voluntarios de Puerto Madryn con apoyo de otros cuarteles de la zona combatían este viernes un incendio de campos que se inició en Puerto Lobos, cerca de Península Valdés, sobre el extremo noreste de la provincia de Chubut, y a pocos kilómetros de la costa atlántica.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, indicó en diálogo con Télam que «este incendio se originó en cercanías de la ruta nacional 3 en el límite con la provincia de Río Negro, sobre el noreste del Chubut y se expandió hacia el este con un frente de 5 kilómetros».

A su paso, las llamas consumen jarillales y la vegetación achaparrada propia de la estepa patagónica en esta comarca.

«Seguramente el incendio será controlado con cierta rapidez, sobre todo porque avanza hacia una zona que se quemó en otro momento y fue fajada por caminos cortafuegos, por lo que no tiene muchas posibilidades de prosperar», añadió el funcionario.

Informó además que «hacia la zona se dirige maquinaria vial para afianzar los cortafuegos y evitar el avance lo más que se pueda».

Mazzei estimó que el actual foco «puede alcanzar las 50 hectáreas» y dijo que se trata de «un incendio mucho menor que el anterior donde se quemaron 80 hectáreas en el mismo lugar».

El funcionario, que tiene bajo su jurisdicción la dirección general de Defensa Civil, confirmó que en Chubut «en estos momentos hay cuatro focos activos».

Entre los incendios enumeró «el que se declaró en el Parque Nacional Los Alerces, el que se desarrolla en cercanías del lago Cholila, uno que se produjo en la zona de El Pedrogoso en la localidad de El Hoyo y el nuevo sobre la costa, en el extremo del territorio, cerca de Península Valdés».

Intencionalidad

El secretario de Bosques de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta, aseguró hoy que hay «un patrón de intencionalidad» en los incendios forestales que afectan desde el sábado al Parque Nacional Los Alerces y que luego se extendió hacia el Lago Cholila, e indicó que, pese a las malas condiciones climáticas, los focos «están mermando».

«En las últimas 48 horas la actividad del fuego ha mermado considerablemente. Estamos esperando cómo evoluciona en la jornada de hoy con las condiciones climáticas y si se pueden sostener los trabajos con este viento, que presenta intensidades considerables», explicó Roveta.

El funcionario destacó el «amplio despliegue operativo» que se coordinó para combatir los tres focos activos que afectan a las zonas del Parque Nacional Los Alerces, el Lago Cholila y en El Pedregoso.

«Hubo un trabajo muy importante y la situación cambió bastante respecto de las primeras jornadas, con un fuego muy extremo. Estamos trabajando para que los incendios no prosperen más», sostuvo en diálogo con el canal TN.

Respecto a las causas de los mismos, Roveta dijo que «no podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia».

«Se presentó la denuncia en el fuero correspondiente y solicitamos la intervención de los peritos de la Policía Federal Argentina. Necesitamos que se avance en este sentido porque son actos delictivos y ponen en riesgo la vida de muchas personas y el daño ambiental, necesitamos que se terminen», aseveró.

El secretario consideró que se trata de «una época crítica de la temporada, compleja ya que desde que empezó el año estamos con incendios por mucha temperatura y fuertes vientos».

«Hay un esfuerzo muy grande de todas las instituciones intervinientes por atender esta situación», expresó Roveta y destacó al personal dedicado en el combate de los incendios, como así también el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Ambiente de la Nación, en especial la ayuda del avión de gran porte Boeing “Chinook”.

En el caso del incendio de la zona de Lago Cholila se estima que afectó unas 500 hectáreas de bosque nativo.

Brigadistas de las Bases de Servicio de Cholila. El Maiten, Lago Puelo, Puerto Patriada, Golondrinas, y Epuyen con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Cholila, Brigada de Protección Civil, Servicio de Protección y Lucha contra incendios Forestales de El Bolson, Brigada Nacional Centro y Sur del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y Servicio Provincial San Luis Solidario, medios aéreos y personal de apoyo, continuaban trabajando esta mañana para contener las llamas.

“Hoy se suman al combate cinco Bomberos Voluntarios de Cholila” según comunicaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF)

«Anoche, personal de la Brigada de Protección Civil junto a Bomberos Voluntarios de Cholila, trabajaron en la zona de Barrio San Estaban evitando que el fuego afectara las viviendas», detallaron desde el SPMF.

También los brigadistas siguen trabajando para detener el incendio que se presume de origen intencional que se desató ayer en el sector El Pedregoso, localidad chubutense de El Hoyo.

Dicho incendio “se encuentra activo y hasta el momento afecta vegetación nativa y exótica, pastizales y matorrales”, según indicaron desde el SPMF.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno nacional planea dar de baja a más de 11 mil cooperativas

El gobierno nacional anunció que dará de baja más de 11 mil cooperativas en las que se detectaron supuestas irregularidades. Además, ...