Jaime Perczyk

Nación pagará profesores particulares para estudiantes secundarios que adeuden materias

En una nueva reunión del Consejo Federal de Educación el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó el Programa Nacional “A Estudiar”, en el cual el Estado pagará profesores particulares para chicas y chicos de nivel secundario que tengan que rendir materias. Buscan «fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo».

Este programa de tutorías tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año pero adeudan materias; a los que están próximos a graduarse pero adeudan espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.

Perczyk explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.

Cada tutor/a tendrá a su cargo grupos de no más de 20 estudiantes a los que preparará las cuatro semanas previas a las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.

Las clases de apoyo serán a contraturno o los sábados y habrá tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas:

  • escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios;
  • pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales;
  • análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.

El Estado pagará las tareas de cada docente tutor, aunque aún no especificaron a partir de cuándo ni cuánto sería.

La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, agregó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.

“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, acotó.

Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto de resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEsTec”, la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Por su parte, la Secretaría de Información y Evaluación Educativa presentó los avances de Sinide, RA 2022 matrícula y el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) expuso el balance 2022 y las acciones previstas para 2023 del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”.

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