Destacamos

Cierre de la Fundición El Aguilar: «Que el gobernador decida si está con los trabajadores o con la multinacional»

Con el apoyo de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales, los trabajadores mineros reclamaron en la plaza Belgrano que el gobernador Gerardo Morales intervenga para evitar el cierre de la Fundición El Aguilar, de Palpalá, que dejaría a 150 obreros en la calle. «Que el gobernador decida si está del lado de los trabajadores o del lado de la multinacional», expresaron.

Glencore es la empresa que avanza con el plan de cerrar la planta de Palpalá, donde se procesa el mineral extraido de la puna, para realizar ese tratamiento en alguna de las filiales que posee en otros puntos del país.

Además de la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), marcharon apoyando el reclamo la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente de Izquierda, El Centro de Empleados de Comercio, Ladrilleros, la Organización para la Liberación de Argentina (OLA) y el Movimiento Evita, entre otras.

«Recibir tanto apoyo nos da fuerza y ayuda a los compañeros a no caer en la tentación de ceder a los aprietes de la empresa. Los compañeros tienen más ganas de luchar, porque ven la posibilidad de mantener los puestos de trabajo», señaló Guillermo Tito, uno de los obreros, en diálogo con El Submarino Jujuy, y agregó: «El gobernador tiene que intervenir, tiene que decidir de qué lado está, si del lado de los trabajadores o del lado de la multinacional».

Por su parte Oscar Trejo, de AOMA, afirmó: “Estamos muy preocupados porque hace dos años cerraron la fundición en Rosario, en Santa Fe, y en el 2018 cerraron otra fundición de plomo en Palpalá”.

Trejo precisó que son más de 560 trabajadores los que dependen de la mina, y cerca de 130 los que dependen de la fundición. «Si no tenemos respuestas, vamos a profundizar las medidas”, advirtió.

x

Check Also

Una nueva marcha de la UTA por deudas salariales y subsidios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó este martes, una nueva marcha de protesta en reclamo por deudas salariales y por la ...